Close
Radio Radio Radio Radio

Construyen planta para reciclar bolsas y bandejas plásticas de las hortofrutícolas de Ñuble

Corfo

Camino a Huape, en la Región de Ñuble, se construye un nuevo centro de acopio de plásticos para reciclaje. La iniciativa, que es ejecutada por Ecosud, línea de negocios del grupo Comara, y cofinanciada por Corfo, a través del concurso Desarrolla Inversión en Economía Circular, pretende prestar un servicio retiro y reposición de insumos reciclados, a las grandes hortofrutícolas de Ñuble y otras regiones cercanas.

“Principalmente estamos pensando en las bandejas y bolsas. Las empresas, en periodos de cosecha, por ejemplo, ocupan 20 o 30 toneladas de bandejas de plástico, las que generalmente terminan en vertederos, provocando un gran daño en el medioambiente. Nosotros queremos dar una nueva vida a ese producto y contribuir a disminuir la contaminación del planeta y la huella de carbono de las hortofrutícolas”, explica Blady Hernández, líder del proyecto.

Según explica el empresario, en nuestra región se generan aproximadamente 2.280 toneladas por año, en promedio, de desechos plásticos no reciclados, solo provenientes de la agroindustria, a lo que ellos esperan contribuir reciclando unas 50 toneladas mensuales. “Las bolsas serán convertidas en pellet o material aglomerado, polietileno de baja densidad; y las bandejas, que son de alta densidad, las moleremos para hacer otras cajitas de plástico”.

El director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda, explica la importancia de que las empresas agrícolas tomen conciencia de que desarrollar sus procesos con bajo impacto medioambiental, no es solo una demanda del planeta, sino que también de los mercados internacionales. “Cada día hay más exigencias en torno a la exportación en la agroindustria y quienes no estén disponibles a avanzar en esta materia, sin duda se verán afectados. Esperamos que este proyecto sea muy exitoso y que cada vez más pymes se animen a presentar propuestas en esta línea”.

La iniciativa de Blady Hernández, que espera estar operativa en marzo de 2022, contempla la construcción de un galpón, la compra de un equipo peletizador de plástico de baja densidad y, además, paneles fotovoltaicos que alimentarán de energía limpia a la planta y permitirán a Ecosud, ser una de las primeras empresas recicladoras en abastecerse de energía no contaminante. La empresa, además, está en proceso de adquirir la certificación de Empresa B, que son aquellas que trabajan con altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top