Share This Article
Una segunda baja sufrió Renovación Nacional en el Consejo Regional de Ñuble, luego que hace un tiempo dejara el partido el representante de Punilla e histórico de la colectividad, Javier Ávila.
Ahora fue el turno del consejero por Diguillín, Rodrigo Dinamarca, quien hacía tiempo venía sosteniendo diferencias con algunos miembros del partido, las que desencadenaron su renuncia y posterior desembarque en la UDI, colectividad por la cual ya firmó, y lo incluirá en su lista para las elecciones de octubre próximo, en las que Dinamarca espera ser reelegido.
De esta forma, de los cuatro representantes que la colectividad tenía en la región, solo quedan dos: Laura Pozo (Punilla) y Sergio Inostroza (Itata).
“Durante mi permanencia y estadía trabajé para conformar un gran partido para la región de Ñuble, pero lamentablemente, mis principios no lograron tener buenas acogida, teniendo dificultades para relacionarme con algunos de ustedes. Resultado de todo esto, he sido perseguido políticamente dentro del partido, lo que derivó en denuncias injustas ante tribunales del partido por algunos militantes de RN de la región de Ñuble, quienes faltaron a la verdad sin vergüenza, y nunca el partido aclaró nada. Por ello, les informo que dejo de ser militante y simpatizante de Renovación Nacional, todo debido a la falta de transparencia y de manejo político de nuestro partido”, fueron las palabras de Dinamarca a sus excorreligionarios, las que expresó por medio de una carta.
El core agregó que “espero poder mantener los vínculos de amistad con muchos de ustedes y agradezco enormemente a Manuel Cofré y a Francisco Garrido, porque en el momento de adversidades me apoyaron a pie junto. Espero que RN vuelva a crecer y ser un partido digno y de respeto para nuestro país”, sentenció.
Respecto de la razón por la que Dinamarca fue sancionado internamente por RN, todo apunta a diferencias profundas con la actual dirección regional.
“Son situaciones distintas”
Desde RN, su presidente regional, Rodrigo González, descartó una “fuga” de autoridades, de cara a los comicios de octubre.
“Efectivamente, Javier Ávila hace un tiempo renunció a Renovación Nacional producto de las malas decisiones que tomó el partido en la elección anterior. Sin embargo, él sigue siendo una persona muy cercana a Renovación Nacional, creemos que es un tremendo core, que es una tremenda persona. La cercanía con Renovación Nacional no ha cesado, él es una persona que sigue en conversaciones con Renovación Nacional, que sigue atado a Renovación Nacional por varias razones. Yo diría que su situación contractual cambió un poco, pero él sigue siendo de la familia de RN, no hay ninguna duda”, afirmó.
Respecto del consejero Dinamarca, dijo, “la situación es distinta. Él enfrentó varias situaciones incómodas al interior de RN, entre ellas, una denuncia en el Tribunal Regional de Disciplina del partido, el que sacó la medida disciplinaria de expulsión, la máxima medida disciplinaria que tiene el partido, y en el momento de enterarse, él tomó la decisión de renunciar antes. Por lo tanto, son situaciones distintas, completamente distintas”, planteó.
Respecto de si esto afecta los cuadros electorales para octubre, González expresó que “RN sigue teniendo los mejores hombres y mujeres de candidatos en la región, por lo tanto, no nos preocupa. Tenemos grandes nombres que podrían enfrentar la próxima elección, hemos tenido gobernadores y seremis que estuvieron mucho tiempo ligados y trabajando fuertemente por la región, y que están hoy disponibles para una candidatura, por lo tanto, no es algo que nos complique ni nos asuste”, destacó.