Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo Municipal cuenta con su primera “Bancada Femenina”

Actuar en bloque, solicitar con mayor capacidad imperativa, resolver con mayor rapidez y abrir caminos a nuevas mujeres en cargos de poder, es lo que se ha propuesto la primera “bancada femenina” de la historia municipal que decidieron formar las cuatro concejales de Chillán, Brígida Hormazábal, Quenne Aitken, Marina Crisóstomo y Yanina Contreras.

Las cuatro ediles se han hecho sentir en cada reunión, en cada comisión y en cada visita a terreno porque optaron por formar un equipo, luego de conocerse en estos primeros meses como parte del Concejo Municipal y ser testigos de la constancia y perseverancia de cada una.

“Siento que este equipo de mujeres de este concejo municipal ha marcado grandes diferencias en términos de responsabilidad, trabajo y cumplimiento. Estamos en todas las reuniones, en todas las comisiones y en todos los concejos; estamos en terreno, estamos constantemente estudiando, dialogamos y analizamos todo entre nosotras de manera constante, por lo que logramos consensuar criterios y eso nos ha impulsado a estar reuniéndonos constantemente”, explicó la concejal Yanina Contreras, quien es arquitecto de profesión.

Una de las primeras actividades de esta bancada fue la de solicitar algunos informes respecto a la situación del Parque Oriente y nueva solicitud de mantención del proyecto en Parque Sarita Gajardo, cautelar por una relación más acentuada de los concejales con seguridad en terreno y la mantención de los vehículos municipales.

Y en cosa de días, consiguieron las respuestas solicitadas a cada departamento municipal.

Uno de los factores que respaldan esta idea de hacer una bancada fue, además, el que las dos primeras mayorías en las votaciones para concejales de Chillán, favorecieron a Brígida Hormazábal y Quenne Aitken.

“El objetivo es un liderazgo político y social en la comunidad, siento que hoy tanto en este concejo como a nivel nacional, las mujeres han generado mayor presencia y han logrado llegar a los espacios de poder de decisión, con alta representación. Ya no sólo están en los centros de padres, en las juntas de vecinos y todas las organizaciones de base, sino que ahora ha podido ir sorteando ese sesgo, que eran los cargos de mayor responsabilidad a través de elección popular”.

Hacia la paridad

Una de las críticas más comunes que se hace a quienes postulan la necesidad de una paridad de género en los cargos de resolución, es que tal forma de distribuir el poder se hace a riesgo de dejar fuera a personas con más capacidades que otras, que por ser hombres o mujeres, quedaron dentro.

Sin embargo, Quenne Aitken, explica que no siempre la experiencia o las capacidades son lo más relevante en estas instancias.

“Esto tiene que ver con algo tanto o más importante que la experiencia y la capacidad, que es la perspectiva de las cosas”, explica.

Para la edil, las mujeres y los hombres tienen una historia distinta, interpretaciones que no son exactas respecto a un mismo tema, y eso es porque las mujeres no viven lo mismo que viven los hombres.

“Un ejemplo de eso es la discriminación o el acoso; el ser madre o el ser dueña de casa y trabajadora es algo más propio de la mujer que del hombre, entonces es necesario esta otra mirada en una instancia como un concejo municipal o en cualquier espacio de decisión”, plantea.

Y ese en ese contexto, que las concejales buscan que esta idea de contar con una bancada femenina eficiente “no sólo se vaya repitiendo en el tiempo, sino que se llegue a la paridad de género en el concejo”, sostuvo Yanina Contreras.

Por tal razón, ir fomentando el liderazgo, en una región en la que la violencia intrafamiliar sigue siendo alta y las brechas salariales inexplicablemente amplias, para este equipo es la clave de la gestión.

“Creo que con esto estamos dando un mensaje claro a todas las mujeres, porque por ejemplo, yo no tengo un título universitario y cuando digo que soy secretaria la gente no lo puede creer, pero eso les da pie para que otras de esas tantas mujeres que no tienen algún título profesional, pero sí tanto que aportar, también se atrevan a buscar llegar a estos espacios de representatividad”, concluyó Marina Crisóstomo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/