Durante pandemia los drones han sido utilizados incluso para la sanitización de espacios públicos, siendo Quillón una de las primeras comunas del país y Sudamérica en emplearlos para dicho propósito.
La gran versatilidad de los drones, los ha hecho volver a la comuna para usarlos en otro trabajo importante, esto es, la fumigación de predios agrícolas.
“Esta tecnología es una muy buena opción para nuestros agricultores, ya que viene a facilitar el trabajo en el campo, precisamente, en la aplicación de químicos para el cuidado de productos como la uva, el tomate o las cerezas. Además, permite cuidar la salud de los propios agricultores y trabajadores, previniendo los problemas que podría acarrear el contacto con los químicos. Estamos muy contentos de ver el uso de esta herramienta y esperamos se pueda usar como alternativa para el cuidado de las plantaciones”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Hasta el sector San Ramón de la comuna- balneario llegaron autoridades comunales, provinciales y agricultores a presenciar la demostración que realizó la empresa maulina SIlvoAgro Benavides, cuyos drones fueron los que realizaron labores de sanitización en las calles de Quillón hace un par de meses.
“Lo que buscamos con nuestros drones es facilitar la vida del agricultor, evitar que tengan contacto con los químicos. Lo bueno de esto es que se prepara la solución, se carga en el estanque y puedes estar a 50 ó 100 metros de la zona de aplicación, evitando que, cuando la gota esté diluida en el aire, estés respirando el químico”, explicó Rodrigo Benavides, gerente de Operaciones y Comercial de SAB Chile.
Tecnología
Los drones usados para la fumigación tienen un alto rendimiento y precisión. Esto al punto de que un sólo aparato es capaz de fumigar una viña de 10 hectáreas en dos horas. Dicha labor la realizan comúnmente 10 personas que pueden llegar a tardar un día entero.
“Hoy en día es fundamental minimizar los tiempos de aplicación de químicos y prevenir el contacto de las personas con ellos. También hay una oportunidad en el trabajo de las distintas superficies, el tipo de plantaciones que hay y la geografía de los terrenos; ya que un dron agilizaría el trabajo y alivianaría la carga para lo agricultores“, aseguró Carlos Orellana, jefe de Área de Indap Bulnes.