La semana pasada, el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice pasaba por fuera del liceo polivalente de esa comuna, el establecimiento educacional orgullo de Ñuble, el liceo que brilla año tras año por sus resultados, por sus alumnos viajando al extranjero, por su orquesta sinfónica o por sus docentes premiados con reconocimientos nacionales. Pero no iba del todo contento.
“El tema es al frente del liceo, en la plaza. Uno puede ver cómo se paran algunos jóvenes, que ni siquiera son de acá, y todos sabemos a lo que vienen. No tenemos en la comuna, la fuerza policial suficiente para evitar que la droga se nos meta, y lo que más nos duele es que son precisamente nuestros jóvenes, nuestros estudiantes, los que están más en riesgo”, comenta.
De presunciones nada. La cantidad de operativos en la comuna ya no se cuentan con los dedos, como años atrás, y tampoco la cantidad de detenidos por lo que se conoce como “la madre de todos los delitos”.
Y como la circulación de la droga en las calles es un anuncio con fanfárrea de que la delincuencia se va endurecer, el alcalde nos comparte un botón de muestra: “hace un par de meses, no más, asaltaron a mi esposa acá en la comuna. La intimidaron, le quitaron su cartera y otras cosas que llevaba. Eso jamás hubiera pasado acá hace algunos años”.
Rice estuvo sentado, la semana pasada, en la misma mesa que el resto de los alcaldes que conforman la Mesa de Seguridad Regional, junto a representantes de la Delegación Presidencial, de ambas policías, de la Fiscalía Regional, del Senda y otras unidades estatales.
Y mientras sus solicitudes eran idénticas a las planteadas por alcaldes de comunas similares a la suya en población y recursos (la necesidad de contar con mayor presencia policial); otros alcaldes, como el subrogante de Coihueco, Matías Troncoso, comenta que “eso mismo lo estuvimos pidiendo hace décadas y no hubo respuesta. Antes, nosotros también partimos con indicios, luego con pequeños focos de microtráfico, pero este año ya van 14 detenidos, en el último operativo –hace dos semanas, se incautaron 5 kilos de droga, hemos tenido problemas en muchas poblaciones que se han ido armando hace poco con gente que ha llegado de otras partes, donde la droga ya se metió”.
En resumen, y en palabras del propio Matías Troncoso, “ya somos una comuna intermedia, en cuanto a problemas de drogas. Estamos bajo Chillán, San Carlos o Bulnes, pero encima de casi todas las otras”.
Y si faltaba algo para hacer el panorama algo menos optimista en Ñuble, según cifras de Carabineros y de la PDI, unificadas en la Fiscalía Regional dan cuenta de un aumento de droga incautada, respecto a años anteriores, lo que según la fiscal regional, Nayalet Mansilla, obedece a un mayor despliegue policial como a que, efectivamente, en la región circula más droga que antes.
Sólo por hablar de marihuana, el OS7 de Carabineros ha incautado cerca de un 600% más que en 2023. Y la PDI Ñuble, declara un aumento del 614%, pasando de 2.655 en los primeros cuatro meses de ese año, a 16.512 en el mismo periodo del actual.
Sin embargo, desde la policía uniformada admiten que otras como la tusy o la ketamina (dirigida primordialmente a un consumidor joven) también irrumpió con fuerza en las 21 comunas de la región.
“Efectivamente, en los procedimientos de mayor envergadura que hemos adoptado durante este año, hemos visto la aparición en mayor volumen de esta droga, que hasta el momento venía apareciendo esporádicamente en nuestras investigaciones”, explica el comandante Diego Salas, prefecto de Ñuble.
La autoridad añade que “ de hecho, la semana recién pasada se incautó en un control vehicular realizado en la ruta 5 Sur, en la comuna de San Nicolás, la cantidad de 378 ovoides contenedores de ketamina. Los imputado iban en dirección al sur, y la investigación deberá sostener si esta sustancia tenía como punto de interés nuestra región u otra zona del sur. La ketamina es una sustancia muy nociva, de laboratorio y principalmente consumida por comunidades jóvenes”.
Paralelamente, en la PDI se constata que dentro del llamado plan Microtráfico Cero se han realizando operativos que los han llevado, como nunca antes, a comunas como Ñiquén, San Fabián de Alico, Coihueco, Cobquecura, Trehuaco y Quirihue.
Un movido 2024
Desde hace unos años se ha instalado un relato (reiterativo hasta lo insustancial) respecto a mesas de trabajo, mesas de seguridad, campañas preventivas, campañas de denuncia, y un largo etcétera.
“Pero claro que con eso no se logra mucho, eso es verdad”, admite el alcalde (s) de Coihueco.
Es por eso, que “lo que nosotros empezamos a realizar es un estudio de mecánica de suelo para ver la factibilidad de contar con una comisara de Carabineros para nuestra comuna. Creo que ese es el camino y no otro”, añade.
Y aquí se choca con la gran muralla de la falta de recursos. Los recursos se destinan conforma a estudios, que en el caso de los recursos policiales, suelen fundarse en tablas de delitos, denuncias y estadísticas de factores de riesgo.
Si es por hablar de cifras, en Ñuble hay datos para matar cualquier relato: Mientras los procedimientos realizados por ambas policías por delitos de tráfico de drogas entre enero y diciembre de 2019 fueron 126; sólo entre y abril de 2024, ya van 113.
En 2020 hubo 119 en total; en 2021, 129; en 2022, 161; y en 2023, 172. Es decir, este año se proyecta a cantidades sin precedentes.
En cuanto a personas formalizadas la proporción es similar: 477 en todo el 2019 y 257 en los primeros cuatro meses de 2024. (475 en 2022 y 682 en 2023).
Siguiendo con la valoración estadística del fenómeno, la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, dijo a LA DISCUSIÓN que, “nosotros ya veníamos viendo un aumento sostenido el año pasado. Con base en la cifra que nosotros tenemos, efectivamente, había un aumento en cuanto a lo que se refiere al microtráfico, pero fundamentalmente al tráfico de drogas. Y eso es más preocupante”.
Al menos, desde que Ñuble es Región, tanto Carabineros como la PDI han logrado sumar mayor logíitica, personal e incluso unidades nuevas que han demostrado efectividad en las investigaciones por tráfico de drogas.
“El OS7 se ha reforzado y también existe un trabajo bien importante que han hecho los fiscales, sobre todo la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, porque el delito de tráfico, en general los delitos de la ley 20.000, que son delitos que han sido priorizados por por lo que se están están investigando principalmente con el OS7 y con la Brianco, de la Policía de Investigaciones. A esto podemos sumar que hace cerca de un mes que también contamos con el OS9 de Carabineros para el apoyo a investigaciones del crimen organizado, en investigaciones más profundas y de más largo aliento”.
Sobre lo que hay en la vereda del frente, en cambio, la fiscal Mansilla se excusa de no poder entregar mayores antecedentes a lo que han encontrado, puesto que hay investigaciones en curso y con tesis claras.
“Pero sí es claro que estamos investigando algunos casos que nos pueden llevar a lavados de activos; que hay mayor presencia de extranjeros en los últimos casos y que se ha detectado la presencia de bandas organizadas, especialmente por la condición geográfica que presenta Ñuble, con muchos puntos de acceso y de salida. Por eso mismo, se han hecho varios controles vehiculares que han permitido incautar hasta 50 kilos de droga en los peajes, por parte del OS7”, apuntó.
Otro tipo de bandas
La fiscal Mansilla aclara que, a diferencia de lo que se advierte en otras regiones de Chile, todavía no se advierte presencia de bandas con armas de alto poder en la región, pese a que es un hecho, que sí hay más bandas armadas que antes.
También apunta que ya es común ver bandas organizadas dedicadas al microtráfico que cuentan en sus filas a profesionales como contadores, abogados o ingenieros para buscar la manera de lavar activos.
Es por eso, que la colaboración con unidades de otras regiones se ha hecho más patente que nunca antes.
Conforme al prefecto Diego Salas, “hemos potenciado el trabajo conjunto con las secciones antidrogas de las regiones vecinas, y otras regiones del norte y sur del país, para analizar en conjunto el fenómeno y contribuir colaborativamente en las diligencias que permitan establecer la dinámica de las bandas, su modo de operar, funcionamiento y desplazamientos, para precisamente, evitar que éstas logren radicarse en la región”.
Este año, con el apoyo de la patrulla canina conformada por Holly y Jodie, se potenciaron los controles, especialmente, en las rutas de acceso e interconexión de la región, trabajando en lo que se denomina la Segunda Línea de Control.
Esto ha permitido perfilar mejor a las bandas, a sus integrantes y su modo de operar.
“Nos ha permitido establecer, por ejemplo, las rutas, días y horarios de traslado de la droga, y también las acciones que los delincuentes ejecutan para evadir la detección y la acción policial”, explica.
Este 2024 se ha destacado además por un aumento de imputados mujeres, mayormente jovenes y que incluso cuentan con pasos universitarios o provienen de familias que, en el papel, les brindaron buenos colegios, buenos barrios y un entorno familiar sano, como fue el caso de una pareja de pololos de 26 y 21 años, domiciliados en Concepción y que fueron detenidos por el OS7 cuando intentaban cruzar el peaje Santa Clara con más de 3 kilos de marihuana, el pasado 14 de abril. Ambos, sin antecedentes penales y hoy en prisión preventiva.
“Referente a los perfiles de las personas dedicadas al tráfico de droga acá en la zona de Ñuble un gran margen ya ha tenido antecedentes por infracciones a la ley 20.000. Pero en alguna ocasiones son personas sin antecedentes penales y de diferentes edades”, confirmó el prefecto Salas.
Más detenidos y más condenas
Este años, sólo Carabineros registra un incremento del 7,5% en relación con la cifra de detenidos del 2023, con 259 personas aprehendidas por su responsabilidad en ilícitos establecidos en esta normativa.
También, hay un aumento del 392% en la incautación de las drogas más comercializadas en Ñuble.
La cocaína mantiene un aumento del 192%, la pasta base un 68% y la marihuana un 633%, siendo esta última la que registra mayor incremento en este periodo, comparado al mismo tramo en el año 2023, e incluso en los últimos 5 años.
En el caso de las plantas de cannabis sativa, también hubo un aumento del 138%, con 16.586 ejemplares incautadas a la fecha.
También hay un alza del 26% en intervenciones a domicilios por parte de OS7, un 133% de aumento en incautación de armas de fuego (de 3 a 7), un 127% de aumento de incautación de dinero en efectivo, con más de 7.6 millones de pesos; y un aumento del 46% en la incautación de vehículos en procedimientos de drogas (de 11 a 16).
En cuanto a la desarticulación de asociaciones criminales, este año a la fecha, el OS7 Ñuble registra un aumento del 75%, con 7 organizaciones criminales desarmadas, y 4 organizaciones delictivas desarmadas.
De acuerdo a las cifras de la Fiscalía Regional de Ñuble, mientras en 2023 en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, se obtuvieron 682 condenas (la cifra más alta de los últimos cinco años), hasta abril de este año ya se contaban 257 condenas.