Close
Radio Radio Radio Radio

¿Cómo se rearma la ex Concertación tras el fracaso electoral?

Tanto a nivel nacional como regional, los resultados obtenidos por el pacto Todo por Chile (que reunía a los partidos de la ex Concertación DC, PR y PPD) en las últimas elecciones de consejeros Constitucionales, dejaron al sector preocupado respecto de cómo enfrentar los desafíos electorales venideros.

Con solo un 9% de los sufragios (12,5% en Ñuble), y relegados al cuarto lugar en cuanto a pactos, sus integrantes se abocarán en los próximos días a analizar la derrota y preparar futuras estrategias.

En el caso de la DC, su Consejo Nacional se reunirá la próxima semana para analizar los resultados de las últimas elecciones.

A nivel local, el concejal de Chillán, Patricio Huepe, dijo coincidir con algunas apreciaciones “en el sentido de que en gobernadores ya hay segunda vuelta y en alcaldes probablemente va a haber también. Tienen que haber pactos por omisión para que tengamos un solo candidato. Para las parlamentarias, creo que no cabemos todos en una sola lista, o sea, 12 partidos, cuando se eligen seis o diez concejales. No sé si se alcanza a tener participación, porque ahí ya empiezan a contar los votos que saque cada partido, como también el hecho que en las parlamentarias habrá que alcanzar el 5%, o tener al menos 8 parlamentarios, como dicen ahora. Ojalá podamos ampliar, si es que son al final dos listas, con liberales y socialistas. Ojalá podamos caber todos en un solo gran acuerdo con su pacto al interior para las municipales. Pero veo difícil que alcancemos todos, porque además, en esas elecciones todos los partidos se pesan. Eventualmente vamos a tener que federarnos con otros partidos, ciertamente”, sostuvo Huepe.

“Las municipales son distintas”

Para el concejal de Chillán del Partido Radical, Juan Pablo López, “los resultados fueron un tremendo golpe, sobre todo para el PR, que llevó una carta que era bastante fuerte, como Aldo Bernucci. Independiente de los nombres, aquí hubo un disgusto contra el gobierno, y de alguna manera, la gente está enfocada en otras necesidades, como la seguridad, el tema de Araucanía, el tema de la inmigración, etc. No supimos canalizar”, reconoció.

Añadió que “claramente, nosotros como ex Concertación no supimos leer esto desde el punto de vista central, porque no hay que olvidar que los pactos políticos se llevan desde Santiago. Para nosotros hubiera sido mucho más fácil llevar una lista única a nivel local, y si hubiera sido así, lo más probable es que hubiéramos tenido a alguien como Aldo Benucci, de centro izquierda, en el Consejo Constitucional. Pero bueno, aquí también hay temas más bien de estructura orgánica que tienen a nivel central los partidos, que claramente nos llevó a una tremenda derrota”, sostuvo.

Pensando en el futuro, planteó, “claramente las municipales son elecciones muy distintas, menos políticas, porque son elecciones de personas, y el voto obligatorio será un tremendo desafío para los partidos políticos, porque te obliga a ti como candidato, como pacto político, a hacer mayores esfuerzos. Tienes que salir y abrirte. Nosotros como Partido Radical, cuando mejor nos va, es cuando vamos solos. Pero está el tema de la ley del 5%, entonces los partidos van a buscar de alguna manera ese 5%. Nos encantaría tener un pacto que nos involucre a todos los partidos, desde el Partido Comunista, incluyendo también a la DC, pero lo veo bastante difícil. A diferencia de la derecha, que está menos atomizada, la izquierda tiene muchos partidos, y ninguno quiere desaparecer”, sentenció.

“Hay que ser generosos”

Según la presidenta regional del PPD, Yesenia Figueroa, de acuerdo a los resultados, “la gente ha puesto su confianza en quienes le han hablado de manera directa, con un relato contingente y que los hizo sentir representados. Algo que nosotros no fuimos capaces de poner sobre la mesa, por ello, producto de la derrota, no logramos colocar ningún consejero Constitucional, pero ganamos en convicciones y seguiremos construyendo el relato de la centro izquierda. Debemos conectar a la brevedad con la ciudadanía, la gente quiere una nueva Constitución, pero también quiere que le resuelvan los problemas del día a día, y ahí hemos fallado como partidos, es nuestro trabajo urgente”, manifestó.

Agregó que “desdramatizando esta derrota estrepitosa, nosotros no hemos perdido ningún parlamentario, ningún consejero regional, ningún alcalde y ninguna concejala o concejal. Mantenemos nuestro nivel de influencia política. A nivel local, estamos felices porque nuestra candidata, Camila Torres, se puede sumar perfectamente en las próximas elecciones como candidata a alcaldesa, consejera regional o concejala. Estos resultados son una alerta amarilla para reorganizar nuestra estrategia y ordenarnos, en conjunto, con todas las fuerzas de gobierno, para enfrentar de la mejor forma las múltiples elecciones del próximo año”, afirmó, agregando que “en los cargos de gobernador y alcaldes debieran existir primarias universales, y que nos representen quienes la gente nos indique. Hay que ser generosos en este proceso”, advirtió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top