Close
Radio Radio Radio Radio

Los tres candidatos(as) de Unidad Constituyente visitarán Ñuble antes de la consulta

Diario Concepción

En dos semanas más, el pacto Unidad Constituyente llevará a cabo su consulta ciudadana para determinar quién los representará en la presidencial del 21 de noviembre próximo.

El sábado 21 de agosto, y en un proceso organizado y vigilado por los propios partidos -sin intervención del Servicio Electoral-, la coalición definirá al postulante de la centro izquierda entre Paula Narváez (PS, PPD, PL y Nuevo Trato); Yasna Provoste (DC y Ciudadanos) y Carlos Maldonado (PR).

La campaña se inició apenas se inscribieron las candidaturas, el pasado 29 de julio.

Desde entonces, dos candidatas ya han visitado Chillán: Paula Narváez, quien llegó a la zona el pasado miércoles, y Yasna Provoste, quien se reunió con mujeres en el mercado de Chillán el viernes.

Carlos Maldonado, en tanto, tiene previsto venir a la zona durante la semana del 16 de agosto.

En general, se trata de visitas cortas, “de paso”, en que los comandos aprovechan de reunir a los postulantes con grupos de interés y militantes locales, y pautear entrevistas con los medios. Se le habla a un público específico, y si bien el voto independiente importa y puede ser determinante -como ya lo demostró en las primarias legales del 18 de julio-; ante el escaso tiempo y la celeridad con que se está organizando esta consulta, la ex Concertación está dirigiendo el mensaje preferentemente a sus militantes y simpatizantes.

Comandos

En el caso de Paula Narváez, el pasado 31 de julio se presentó públicamente su comando, conformado por militantes de los partidos que la apoyan e independientes.

“Estamos haciendo un llamado amplio a las 21 comunas de Ñuble a que nos movilicemos y votemos en esta consulta ciudadana por Paula Narváez, que es una candidatura transformadora que cuenta con un programa construido desde las bases, cuyos lineamientos son las necesidades de este Chile que requiere de cambios profundos”, sostuvo la vocera del comando regional de Paula Narváez, Alejandra Martínez.

En el caso de Yasna Provoste, quien el viernes se reunió con diversos grupos de mujeres en el mercado de Chillán, en compañía de la senadora del PPD, Loreto Carvajal -quien le dio su respaldo-; el trabajo se está llevando a cabo tanto desde la DC, como desde comandos independientes, como el liderado por el consejero regional, Hernán Álvarez.

“Creemos que el movimiento de los independientes cobrará gran importancia en el desarrollo de los próximos procesos electorales, y nosotros apoyamos a Yasna Provoste porque ella es parte de nuestros pueblos originarios; ella no es una persona del centro de Santiago, recordemos que el anuncio de su candidatura lo hizo en Vallenar, donde vive y formó su familia. Ella encarna fielmente el nuevo Chile que queremos construir, y su lucha personal le ha permitido ser diputada y senadora”, sostuvo Álvarez.

En tanto, desde el Partido Radical local, están trabajando intensamente en difundir las propuestas de su carta, Carlos Maldonado.

“Nos estamos preparando para esta consulta ciudadana a través de la fortaleza que tienen las organizaciones del PR en la región. Estamos nombrando a dos personas por comuna encargadas del proceso, y también tenemos programados banderazos y cartilleos en seis comunas de la región. Estamos participando en distintos medios de comunicación, a mí me ha tocado actuar de vocero, como presidente regional del partido, intervenciones en las que he dado a conocer cada una de las propuestas estratégicas del programa de nuestro candidato, que se encuentra disponible en www.carlosmaldonado.cl”, afirmó el timonel local del PR, Cristian Ortiz.

Agregó que “nuestros alcaldes y concejales también están realizando un gran trabajo, para así elegir al mejor candidato(a) de la centro izquierda que nos represente en las presidenciales de noviembre. Carlos Maldonado debiera venir a Ñuble en la semana del 16 de agosto, visita que aún se está coordinando, en conjunto con Biobío y la Araucanía”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top