Close
Radio Radio Radio Radio

Como “nueva pandemia” es calificada ola de accidentes viales en la región

Carabineros

Carabineros ha descrito como “la otra pandemia”, al fenómeno de los accidentes fatales que han ocurrido en Ñuble, como en el resto del país, y que se ha visto acrecentado con la transición de la mayoría de las comunas de Chile a las fases 3 y 4, con lo que la libertad de movilidad aumentó, y así también los siniestros viales.

Por tal razón, a las 08.00 horas de hoy lunes, Carabineros Ñuble lanzó de forma oficial en la región la campaña #LaOtraPandemia, que busca concientizar a conductores y peatones respecto a su responsabilidad en la prevención de accidentes de tránsito.

Encabezado por el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda Peralta, el lanzamiento del plan institucional se realizó en la Subcomisaría IAT y Carreteras, y de forma simultánea en todas las regiones el país.

En la ceremonia se precisó, por ejemplo, que en la región en el año 2019, Carabineros registró 2.625 accidentes con 72 personas fallecidas. El año 2020 la institución cifró a nivel local 1.979 accidentes donde fallecieron 67 personas, y en lo que va de este año, Carabineros ya cuenta con 1.397 accidentes con 38 personas fallecidas. “Si hacemos un cálculo, este año tenemos un promedio de 175 accidentes mensuales, con el resultado de cinco personas fallecidas cada 30 días.

En la comparación por periodo, entre enero y agosto del 2021, Carabineros registra un aumento del 5% en accidentes (67 casos más) respecto al año pasado, y una disminución del -22% en fallecidos (11 víctimas fatales menos).

El tipo de accidente más común que la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Ñuble ha investigado es la colisión, seguido por choques, atropellos y volcamientos. En estos accidentes, se contabiliza a 60 lesionados graves, 75 lesionados leves y 12 lesionados menos graves.

Esta campaña fue replicada  con actividades de alto impacto en las unidades de San Carlos, Bulnes, Yungay, Quirihue y Chillán Viejo.

Cerca del 18 de Septiembre

El último accidente fatal registrado en la región tuvo lugar el pasado sábado en la noche, ocasión en que un hombre de 63 años fue atropellado, en el camino a San Nicolás, por un conductor que arrancó del lugar.

Por eso, la directora del Senda, Carmen Gómez llamó a los ñublensinos a “celebrar con responsabilidad y estaremos realizando alcotest en diferentes puntos de la región, ya que en estas fechas, los accidentes de transito suelen aumentar a causa de la ingesta del alcohol”.

El general Sepúlveda entregó además cifras nacionales, en las que se desprende que “los accidentes de tránsito representan hoy una de las 10 causas de mortalidad en el planeta, siendo superado solo por el VIH, tuberculosis, el cáncer de pulmón y enfermedades cerebro vasculares. Atendiendo a esta alerta indicada por la OMS y la peligrosidad que significa no poder controlarla, Carabineros de Chile nuevamente ha generado una planificación de servicios preventivos”.

El jefe de Zona Ñuble también comentó que solo en el año 2019, se registraron en Chile 1.617 muertes en 89.983 accidentes de tránsito.

La capitana Daniela Hormazábal, jefa de la SIAT, dijo que lo que la campaña busca es “concientizar tanto a conductores como a peatones respecto a su responsabilidad en la prevención de accidentes de tránsito”.

La campaña está programada para mantener su vigencia hasta fin de año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top