Close
Radio Radio Radio Radio

411 hectáreas urbanas del sector oriente recibirán mejoras viales, de vivienda y en áreas verdes

Vecinos del sector oriente de Chillán conocieron detalles de la propuesta que permitirá elevar los estándares urbanos y promover la inclusión social en la zona.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, se reunió con los dirigentes del lugar, donde se proyectan dos Zonas de Inversión Públicas Prioritarias (ZIPP), que contemplan 199 hectáreas el sector suroriente y 212 hectáreas en el sector nororiente, respectivamente.

Urrestarazu detalló que actualmente están trabajando en programas de inversión pública intersectorial que “permitirán revertir situaciones consolidadas de inequidad urbana” como: carencias en materia de conectividad, déficit de áreas verdes, déficit de viviendas, entre otras.

La proyección de estas iniciativas, que nacen bajo el alero del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), requiere un constante trabajo y coordinación entre las diferentes entidades públicas para potenciar estas zonas de interés. Así, por ejemplo, actualmente el Ministerio de Obras Públicas y el municipio chillanejo han abordado diferentes iniciativas que se suman a las del Minvu.

A las dos zonas propuestas se suma también una tercera zona, proyectada en el sector poniente de la ciudad (251 hectáreas). Para ello el Ministerio de Vivienda y Urbanismo contempla realizar reuniones participativas, al igual que las ya efectuadas con los vecinos (as) del sector oriente, a quienes ya se les está aplicando encuestas para conocer la opinión de las personas que residen en el lugar.

Calidad de vida

En la reunión participaron presidentes y presidentas de las juntas de vecinos Villa Cordillera, Villa Magisterio, Villa Las Mariposas, Los Volcanes, Lomas de Oriente, Brisas de Ñuble, Brisas del Volcán, Brisas de Chillán y Nevados 1 y 2, Sarita Gajardo y Ampliaciones, Purén, Nuevo Amanecer, entre otras unidades vecinales.

“Fue una reunión bastante constructiva, yo llevo 15 años como presidente de mi junta de vecinos y es la primera vez que nos invitan a participar de proyectos . Yo creo que esto no debiera terminarse, porque es muy importante para nosotros, porque normalmente las decisiones las tomamos solamente los dirigentes vecinales y aquí se está dando la posibilidad a que el vecino opine a través de una encuesta”, sostuvo el presidente de la Junta de Vecinos Brisas del Volcán, Jorge Pacheco.

Precisó que la iniciativa busca “mejorar nuestra calidad de vida y hacernos partícipes de esto nos enriquecen primero como vecinos y segundo como junta de vecinos”.

Elizabeth Contreras, dirigenta de Brisas de Chillán y Nevados 1 y 2, agregó: “me gusta mucho la idea de lo que están haciendo, porque realmente nuestras poblaciones si están demasiado atochadas con tanto vehículo, las calles algunas no están en buen estado, no han sido escuchadas nuestras peticiones y en fin hay demasiadas carencias que no se estaban tocando hace mucho tiempo”.

Propuestas Minvu

Actualmente el sector oriente, presenta además de ciertos déficits urbanos, presenta los mayores índices de densidad poblacional de la comuna y tiene un carácter habitacional vulnerable, por eso “es importante devolverle la dignidad a las personas a través de mejores equipamientos, mejores espacios públicos y vialidades, etc. Es necesario tener ciudades más justas y equilibradas”, detalló el seremi, Carlos Urrestarazu.

Se trabaja con una serie de planes y proyectos que están en cartera, como el Parque Sarita Gajardo, los Programas Quiero Mi Barrio en Sarita Gajardo y Purén, la proyección de viviendas tuteladas para los adultos mayores, además de viviendas de Integración Social como Altos del Este y Parque del Estero.

Se suman diversos proyectos viales como la prolongación de Diagonal las Termas, mejoramiento de las avenidas España, Central, Los Puelches, Las Rosas, Francisco Ramírez, Alonso Ercilla, entre otras.

Sumado a esta cartera de proyectos, “nos hemos propuesto seguir desarrollando y potenciando estas Zonas de Inversión pública prioritarias pudiendo sumar y desarrollar nuevas iniciativas y pudiendo a su vez hacer partícipe a la propia comunidad”, puntualizó Urrestarazu.

ZIPP

En el año 2019 el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) propone las Zonas de Inversión Públicas Prioritarias (ZIPP) para la designación de un área o sector de la ciudad de escala intermedia, que presenta altos déficits de acceso a bienes y servicios públicos urbanos o de usos homogéneos, definida para promover el desarrollo de proyectos y programas de inversión pública intersectorial que permita revertir situaciones consolidadas de inequidad urbana.

El objetivo de las ZIPP es abordar con programas de inversión pública aquellas zonas en las cuales existe un alto déficit de cobertura de servicios urbanos y gran porcentaje de familias vulnerables, con la finalidad de elevar los estándares urbanos y promover la inclusión social con el establecimiento de grupos socioeconómicos diferentes.

Para avanzar en la concreción de lo propuesto por el CNDU en relación a establecer planes y proyectos en “Zonas de Inversión Pública Prioritarias”, la Secretaría Ministerial Regional de Vivienda y Urbanismo de Ñuble propuso al Gobierno Regional la designación de tres ZIPP en Chillán. El año 2020 se propuso una primera zona en su sector poniente, el cual a pesar de contar con cercanía al casco histórico de la ciudad, presenta altos índices de segregación socio-territorial que responden principalmente a la existencia de la línea férrea y estero Las Toscas que hacen difícil su acceso. De esta manera se ha levantado una serie de proyectos que buscan potenciar esta ZIPP entre ellos, el Plan Urbano Habitacional Chacra Maipón, El Parque Ultraestación, el Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) en la población Luis Cruz Martínez, el Desnivel camino Parque Lantaño, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/