Close
Radio Radio Radio Radio

Sala de Arte Mercado abre muestra de Patricia Larenas

Comenzaba septiembre de 2019 cuando el municipio de Chillán anunciaba la apertura de la Sala de Arte Mercado, en el segundo piso de este popular espacio. Así comenzó un largo recorrido, bajo la coordinación del artista Víctor Sepúlveda. Duró 17 meses en actividad ininterrumpida, con exposiciones de artistas locales. Sin embargo, con la llegada de la pandemia se abrió un paréntesis de casi igual cantidad de meses, en los que sus puertas se cerraron, pero sus redes sociales se convirtieron en su principal vitrina.

En agosto volvieron a recibir público, aunque con aforo reducido y así los visitantes pudieron conectarse nuevamente con las artes visuales en este céntrico punto de la ciudad.

Hoy se inaugura la muestra “Pintando un sueño”, de la artista sancarlina Patricia Larenas, profesora de matemáticas jubilada que se inició en esta disciplina hace apenas tres años. La muestra, de 17 obras en técnica de óleo, resalta la misión que ha asumido la sala: dar espacio a artistas de todo tipo, pues combina a consagrados con emergentes.

“Aquí damos una fuerte señal de que la sala nació para todos, también para quienes dan sus primeros pasos. Falta todavía mucho camino, pero aquí hay sustancia”, sostiene Víctor Sepúlveda, orgulloso de la labor que han cumplido en estos años, acercando el arte a público que hasta ahora quizás  no había tenido acceso, lo que además proyecta larga vida en este sitio tan visitado por residentes y turistas.

Tejiendo redes

Desde su nacimiento, la Sala de Arte Mercado convocó a artistas locales a participar en una selección para exhibir en una galería alemana, en Nüremberg. Obras de primer nivel compitieron de igual a igual, bajo el criterio de un jurado experto, con miembros de Chile y el extranjero.

El artista local Óscar Meneses resultó ganador en aquella oportunidad y su premio se concretará en una fecha por definir, en el mes de junio o julio.

Hasta la actualidad, otras gestiones incentivan a la comunidad de talentos pictóricos de Ñuble, ya que la Sala de Arte Mercado estableció un convenio con la psicóloga, gestora cultural y artista radicada en Milán (Italia), Johana Méndez, para abrir espacio al arte chileno en aquellas latitudes. El camino será igual que el anterior, una vez que se fijen los plazos y condiciones para formalizar el acuerdo.

“Esto nos va a permitir llevar a un colectivo de artistas de Ñuble a exponer a Milán, incluso con la posibilidad de un cupo extra. Estamos trabajando para que sea Óscar (Meneses)”, cuenta.

Por lo pronto, es coincidencia que aquella mágica ciudad europea comience sus lazos con Chillán a través de la exposición que montará el destacado pintor Carlos Candia durante octubre en la Sala de Arte Mercado. Él es sancarlino, pero se ha establecido en Milán. Ahora producto de la pandemia, se encuentra todavía acá.

A Santiago en 2022

Además, las labores de Víctor Sepúlveda han pavimentado lazos con la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech), ya que a contar de 2022, la Sala de Arte Mercado encabezará un llamado a talentos de la región para llevar 30 obras hasta Santiago, a fines de octubre del próximo año. Se repetirá periódicamente.

“Seguimos haciendo nexos con salas nacionales, aunque estamos un poco estancados, de acuerdo a cómo evolucione toda la pandemia. También estamos en conversaciones con Concepción”, desliza el Premio Municipal de Arte 2018.

Del mismo modo, la Apech compartirá obras con Sala de Arte Mercado cada año. 

Texto: Catalina Garcés Rondanelli

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top