Close
Radio Radio Radio Radio

Cómo enfrentar mejor los gastos de marzo en medio de una alta inflación

Una inflación al alza y el cese de ayudas estatales son el contexto actual frente a la llegada del mes de marzo, que históricamente es complejo para muchas familias en lo financiero, debido a gastos obligatorios como matrículas para el sistema escolar o universitario, permisos de circulación y otros impuestos. Por eso es importante que se pueda enfrentar este temido mes de forma ordenada para minimizar el impacto económico, comenta el abogado de Expertoendeudas.cl, Benjamín Jordán.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Lo primero es planificar ajustándose a un presupuesto. Es importante priorizar aquellos gastos ineludibles como el permiso de circulación, matrículas, etc., de aquellos que son innecesarios. En segundo lugar, es importante cotizar y reutilizar, se ha visto que hay grandes diferencias de precios en la llamada canasta de útiles escolares que puede llegar hasta un 163% como ha advertido Sernac y en el caso de las prendas escolares existen diferencias de un 200% sin grandes diferencias de calidad”.

En tercer lugar, agrega Jordán, es recomendable no endeudarse, ya que se ha visto un alza en la tasa de interés, llegando a un promedio de un 22% en créditos de consumo. “Aun cuando paguemos con la tarjeta precio contado, hay que advertir que si no pagamos al día se van a cobrar importantes intereses moratorios que pueden llegar hasta el máximo interés convencional, que es aquel tope más alto del cobro de intereses que la ley permite.”

¿Cómo ordenar las cuentas en verano?

Con la llegada del verano se asoman diversos gastos relacionados con las esperadas vacaciones, sin embargo, el resto de las cuentas de la economía personal siguen en pie y con pronta fecha de vencimiento. Por lo mismo, tener una claridad financiera es un buen hábito para mantener el control de la economía, ya que ayuda a gestionar correctamente los recursos que se tienen disponibles, de acuerdo a las posibilidades y necesidades reales de cada cual.

Hay servicios online que ofrecen la posibilidad de crear una cuenta de usuario para pagar todos los servicios en una sola plataforma, que además transparenta cuánto se ha gastado en cada ítem, junto con facilitar las proyecciones de los gastos, notificar la disponibilidad de pago de cuentas, y calendarizarlos.

La principal dificultad y desorden que se genera en el pago de cuentas es la falta de planificación. Sin embargo, armar un buen presupuesto mensual no tiene mayor complejidad y es un ejercicio que tiene mucho más impacto de lo que se podría pensar. Para ello es necesario tener siempre claro en qué y cuánto se gasta cada mes. Por ejemplo, en Servipag.com es posible crear presupuestos para las cuentas y visualizar lo que se gasta. mensualmente.

Recomendamos siempre que elabores tu presupuesto dejar un porcentaje para imprevistos, así tendrás algo ahorrado en caso de emergencia.

Entre tantos pagos que hay que hacer mensualmente a través de distintos canales, es común que algunos de ellos queden en el olvido, y se termine pagando intereses, además de desordenar las finanzas del siguiente mes. Para tener un orden mensual y evitar estos olvidos, en este portal se notifica periódicamente vía correo electrónico qué cuentas están disponibles para pagar.

Texto: Javier Ochoa Provoste / Diario Concepción

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top