Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión parlamentaria aprueba informe contra gestión de Mañalich

Agencia Uno

La Comisión investigadora de los actos del Gobierno en relación a los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales de la pandemia del Covid-19 finalizó su trabajo, aprobando por siete votos a favor y cuatro en contra, el informe que acusa que hubo problemas de gestión seria en materia de administración de la pandemia por parte del exministro Jaime Mañalich. El voto minoritario descartó tal argumentación, recordando que la acusación constitucional en su contra fue rechazada por falta de sustentación de ese planteamiento.

El informe aprobado, además, sostiene que, en el periodo analizado, se detectaron problemas a nivel comunicacional. Se expone que el hito más relevante fue cuando la autoridad sanitaria llamó a la nueva normalidad (en los meses de abril y mayo), provocando confusión en la ciudadanía y potenciales descuidos y contagios.

Otro aspecto denotado es que hubo grandes problemas en la gestión de la trazabilidad, testeo y aislamiento, lo que ayudó a la propagación de la pandemia.

El texto, asimismo, afirma que existieron y persiste la centralización de las decisiones- desde Santiago- a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que, para este tipo de situaciones, promueve la creación de comisiones regionales.

De igual modo, la investigación habría detectado la aplicación de la inmunización de rebaño, estrategia que nunca tuvo respaldo en la comunidad científica nacional y se calificó como un error el intento de aplicar un carnet de alta de la enfermedad, el cual fue abortado antes de entregarse.

A favor de Mañalich

Adicionalmente, el texto incorpora las conclusiones minoritarias que destacan la gestión de las camas UCI y el hecho que no se haya llegado al dilema de “la última cama”. En este marco, también se resalta que ninguna persona enferma de Covid-19 se quedó sin atención, al tiempo que se reitera que, en el mundo, no había ningún país preparado para enfrentar semejante enfermedad.

Finalmente, las y los diputados comentaron que esperan que las recomendaciones del informe sean tomadas en consideración por el ministro de Salud, Enrique Paris, de modo que se puedan corregir los problemas detectados y, con ello, ayudar a mejorar el trabajo para la prevención y tratamiento del coronavirus, según informó TVN.

El informe será presentado ante la sala por el presidente de la comisión, diputado Jaime Mulet (FRVS).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top