Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión del Senado aprueba legislar para prohibir matrimonio con adolescentes

Senado

En Chile las y los adolescentes de 16 y 17 años pueden contraer matrimonio si cuentan con la autorización expresa de sus padres o de sus tutores legales. Sin embargo, las distintas recomendaciones internacionales buscan terminar con esta práctica por los impactos negativos que ello genera en el desarrollo y las vidas de estos menores, sobre todo de las mujeres.

De ahí que la Comisión de Constitución aprobara por unanimidad, la idea de legislar sobre el proyecto que modifica la legislación chilena para establecer la mayoría de edad como requisito esencial para la celebración del matrimonio civil.

Se trata de una moción presentada por un grupo de diputados entre los que se encuentran los actuales senadores Paulina Núñez y Matías Walker, que está cumpliendo su segundo trámite y que ahora deberá ser votado por la Sala.

Antecedentes

Previo a la votación, la Comisión escuchó las opiniones de la jefa del departamento de reformas legales del Ministerio de la Mujer, Camila de la Maza; de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y de la Subsecretaría de la Niñez, Rocío Faúndez.

“Parece sorprendente que nuestro ordenamiento sigue contemplando la posibilidad que menores de edad contraigan matrimonio, por todos los impactos que esto genera…el matrimonio infantil afecta la posibilidad del desarrollo adecuado”, señaló Camila de la Maza, tras argumentar que en estos casos las principales afectadas por esta práctica son las niñas y adolescentes.

De hecho, los distintos estudios y recomendaciones internacionales sobre el tema aseguran que ser mujer y menor de edad pone en una situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la Defensora de la Niñez entregó información sobre los nacimientos que se han registrado, cuyas madres son menores de edad.

En tal sentido, dijo que en 2019 hubo 5.957 nacimientos en Chile donde la madre tenía entre 15 y 19 años, con padres de 20 años o más y de ellos, 526 corresponden a padres con al menos 10 años más que la adolescente madre.

Asimismo, indicó que solo entre el año 2018 y 2020 se produjeron 135 matrimonios entre personas mayores de edad y adolescentes, lo que refleja que es una práctica que se sigue realizando en Chile. Y agregó que en muchos casos, los hombres tienen 10 años más que las mujeres con las que contraen matrimonio.

Según Patricia Muñoz, Chile no ha actualizado su legislación sobre esta materia, a diferencia de otros países de la región que sí lo han hecho.

A su turno, la Subsecretaría de la Niñez, manifestó que el matrimonio de adolescentes es una “práctica nociva” que tiene altas probabilidades de generar acciones de violencia. Aseguró que el Ejecutivo mantendrá la urgencia para tramitar este proyecto para que se pueda convertir prontamente en ley.

Desafíos

Los senadores Luz Ebensperger, Matías Walker y Rodrigo Galilea coincidieron en la importancia de avanzar en regular esta materia y de prohibir que se siga realizando este tipo de matrimonio.

No obstante, plantearon el desafío de buscar una manera de evitar que las y los adolescentes lleven esta práctica al ámbito de la convivencia de pareja, pues en ese espacio es más complejo establecer sanciones.

Cabe recordar que el proyecto no sólo prohíbe el matrimonio con adolescentes, sino que también establece la nulidad del mismo en el caso que se concrete. No obstante, no tiene efectos retroactivos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top