Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión de Constitución vota el cuarto retiro en medio de incierto futuro en el Senado

Senado

La Comisión de Constitución del Senado votará hoy el proyecto de cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, en una sesión que se iniciará a las 10:00 horas.

La decisión fue tomada tras la sesión de ayer, en la que los parlamentarios escucharon a actores de la industria de aseguradoras por el retiro de rentas vitalicias.

De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, el senador Pedro Araya (Ind) dijo que “como Comisión de Constitución queremos ratificar nuestro compromiso de despachar este proyecto rápidamente y en atención a que los comités del Senado han suspendido la Sala y se ha pedido que las comisiones no sesionen, con el objeto de darle prioridad a la discusión del Presupuesto, como Comisión hemos acordado que mañana (hoy) vamos a celebrar una sesión desde las 10:00 hasta total despacho, con el fin de poder despachar este 26 el proyecto de cuarto retiro a la Sala del Senado”.

Hasta el momento no hay una fecha para la votación de este proyecto en la Sala, que se encuentra condicionada por el debate por el Presupuesto y la acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

Sin embargo, en el Senado existe total incertidumbre respecto al futuro del proyecto luego que senadores opositores como Carlos Montes (PS) y Carolina Goic (DC) confirmaran su rechazo al proyecto.

Este domingo, la senadora de la Democracia Cristiana afirmó a La Tercera que “efectivamente” votaría en contra de la medida.

Ayer ratificó sus dichos: “Hoy la justificación no es la pandemia y reivindico la universalidad del IFE, del acuerdo que logramos como oposición. El IFE no es una política de este Gobierno, fue un logro que encabezó además Yasna Provoste como presidenta del Senado”, explicó.

Ante la pregunta ¿votará en contra? Goic confirmó: “efectivamente”.

Dura respuesta de Pamela Jiles

Los dichos de la senadora DC motivaron una dura respuesta por parte de la diputada Pamela Jiles (PH), quien aludió al cáncer linfático que Goic enfrentó en 2012. En ese sentido la diputada, expresó que ante la negativa de Goic por aprobar el proyecto “esto ocurre desde sus privilegios”.

“Lloró por todos los canales de televisión cuando ella tuvo cáncer, parece que no considera que hoy hay gente que está esperando el cuarto retiro para tratar su cáncer o el de sus hijos, y no son pocos los casos”, expresó la diputada.

Respecto al proyecto, la diputada del PH hizo un llamado a los senadores y senadoras “a mover las nalgas” y a “bajarse de sus privilegios” para que finalmente aprueben la iniciativa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/