Close
Radio Radio Radio Radio

Comienza la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente en Ñuble

Bajo la lluvia comenzó esta mañana en la región de Ñuble la consulta ciudadana del pacto Unidad Constituyente, donde compiten  Paula Narváez, Carlos Maldonado y Yasna Provoste, uno de ellos será el candidato presidencial de cara a las elecciones de noviembre.

Durante la jornada han concurrido a votar principalmente adultos mayores, quienes una vez más han sido un ejemplo cívico al adherirse en mayoría a los procesos eleccionarios.

Poco a poco han comenzado a llegar a las mesas los electores que pueden participan, es decir, aquellos afiliados a los partidos de la Democracia Cristiana (DC), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Partido Socialista (PS), Partido Progresista (PRO), Partido Liberal (PL), Nuevo Trato y Ciudadanos, además de independientes.

En la región son 37 locales de votación que funcionarán entre las 9 y las 18 horas. En el caso de Chillán son tres los establecimientos, el Liceo Narciso Tondreau, Liceo Marta Brunet y Escuela de Quinchamalí.

Desde el Liceo Narciso Tondreau, donde votan personas con apellidos paternos desde letra N a la Z, el jefe de local, Leopoldo Rubilar, detalló cómo se viven las primeras horas.

“Está todo funcionando en forma normal y tranquilidad, la gente está llegando poco a poco, están empezando a votar, las mesas están constituidas. Está todo en orden, están los todos los partidos organizados de nuestra alianza. Mucha gente independiente está llegando a votar y llamamos a la gente a votar porque tenemos tiempo hasta las 18 horas para que puedan concurrir. Está fácil venir a votar, expedito y está muy bien organizado”, comentó.

Según el presidente local de la DC, Hérex Fuentes, el establecimiento mencionado será el centro de cómputos, donde se conocerán los resultados de la votación en Chillán.

“Nosotros como dirigentes tenemos que dar la seguridad y transparencia que este proceso eleccionario sea lo más transparente, lo más democrático y cívico, que podamos hacerlo. Es responsabilidad de todos los dirigentes, por ahora tenemos que tirar agua para el molino de todos y eso es lo que nos permite también ser buenos administradores de la gestión”, expresó el presidente local de la DC, Hérex Fuentes.

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, valoró el nivel de participación en la consulta ciudadana, pese a las condiciones climáticas.

“Siempre es mejor este tipo de participación, que tomar definiciones tan importantes a puertas cerradas, creo que eso es lo principal en este hecho. Hay muchas personas que se han manifestado, me ha sorprendido la cantidad de personas, va ser un buen proceso para nuestra región y el país. Hay tres perspectivas hoy en juego, cada una de las candidaturas ha propuesto un Chile distinto y creo que en eso hay coincidencia. He tenido la oportunidad de conversar con los tres candidatos, y tenemos mucha coincidencia en el proceso de descentralización, profundización de la regionalización y cómo vamos a mejorar el sistema del agua para el consumo humano y cómo tienen una mirada integradora y de profundización de la democracia participativa”, manifestó.

Por su parte, el diputado Carlos Abel Jarpa ejerció su derecho a sufragio en el Liceo Marta Brunet e invitó a la ciudadanía a adherirse al proceso.

“Muy contento de que haya participación a pesar del tiempo y todo lo demás, invitar a todos los partidarios de la Unidad Constituyente y a los independientes que se sientan representados, creo que es muy importante. Nos hubiese gustado haberlo hecho en las primarias legales, pero lamentablemente por determinadas circunstancias no se pudo realizar, pero lo interesante es que la decisión de quién sea la candidata o el candidato no se va decidir entre cuatro paredes o a través de una encuesta, sino con la gente que quiera participar”, dijo.

Texto: Marcelo Navarrete|S. Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/