Close
Radio Radio Radio Radio

“Vamos a tener una participación por sobre el 50% del padrón electoral”

Mauricio Ulloa

En el contexto de las elecciones de este domingo, las autoridades realizaron el segundo balance oficial en la región de Ñuble, donde a pesar de un incidente en una escuela de Ranguelmo y un accidente de tránsito, la jornada ha sido calificada como tranquila.

El delegado presidencial de Ñuble, Cristobal Jardua, manifestó que espera que exista una participación ciudadana superior al 50% del padrón electoral en el proceso, indicando que el cierre de las mesas será hasta las 18 horas salvo si existen personas esperando su turno en la fila, a quienes se les permitirá ingresar a votar.

” A las casi 17.30 hemos vivido un proceso sumamente normal y tranquilo en las 21 comunas de Ñuble, salvo el caso del incidente en la comuna de Coelemu que fue resuelto en el momento por el Gope, se advirtió que fue una falsa alarma y se logró restablecer la constitución de tres mesas que fueron cerradas por algunos minutos. Esperamos que al final de la jornada, cuando hagamos el recuento, vamos a tener una participación por sobre el 50% del padrón electoral, de las personas habilitadas para sufragar. Eso lo hemos evidenciado al interior de los establecimientos de educación y también las largas filas al momento de votar”, expresó el delegado presidencial, Cristóbal Jardua.

Por su parte el jefe de la Defensa de Ñuble, general Enrique Jaque, indicó que la jornada se ha desarrollado sin mayores inconvenientes.

“La jornada el día de hoy ha sido totalmente normal, así como ha sido tradicional en esta región. El único hecho lamentable fue lo que ocurrió en el local de votación del establecimiento Clementina Maureira de Coelemu (…). Los establecimientos debería funcionar hasta las 18 horas siempre cuando no hayan personas haciendo fila”, señaló.

Agregó que “las celebraciones están autorizadas, pero deben ser en espacios abiertos con el aforo que corresponde conforme a la ley. Estamos en fase 3 en Chillán, Chillán Viejo y San Carlos”.

En tanto, la jefa de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya, indicó que se han registrado cuatro detenidos en el marco de las fiscalizaciones que realizó personal policial en diversos puntos de la región.

“No han habido mayores incidentes, todo en forma normal, solo con el incidentes del artefacto hechizo y el lamentable accidente que está en desarrollo en la ruta 5. Nosotros con las unidades especializadas hicimos 809 fiscalizaciones en las 21 comunas con el objetivo de mantener la seguridad de las personas y estaba focalizada a los controles de tránsito, a los locales de alcoholes y no se produjo ningún incidente”, indicó.

“Los cuatro detenidos que tenemos hasta el momento son dos detenidos por VIF y dos detenidos por lesiones en un altercado que tuvieron dos personas en una situación de tránsito. Así que hasta el momento todo normal solamente con el procedimiento que estamos en desarrollo y finalmente estamos esperando que los colegios escrutadores con la finalidad de proceder al traslado de las actas y mañana el traslado definitivo a Santiago”, añadió.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top