Close
Radio Radio Radio Radio

Colectivo Oveja Negra celebrará su primer año de vida con recital

El Colectivo Oveja Negra está celebrando su primer año de vida y como agrupación realizará una actividad abierta al público este domingo 28 de mayo, desde las 15.00 horas, en Ángel Parra 421, frente a la plaza de Chillán Viejo. Se trata de una actividad musical que han denominado “Terapia Sónica: A un año de la Oveja Negra”, que contará con las bandas nacionales “Niños del Cerro” y “Columpios al Suelo”, además de los representantes locales “Locomoción Colectiva” y “Shinigami”. La entrada general tiene un valor de 10 mil pesos y puede ser adquirida a través del Instagram @ovejanegracolectiva.

Tamara Jara, presidenta de la agrupación, repasa con La Discusión parte de la trayectoria de Oveja Negra. “En este corto tiempo, hemos realizado varias actividades como shows musicales, ciclos de cine gratuitos, encuentros poéticos y de artes escénicas, ferias de oficios, y material fotográfico y audiovisual para la difusión de artistas locales, posicionándose rápidamente en la memoria de las y los habitantes de esta extensa región”.

Tamara agrega que además, han logrado vincularse exitosamente con el medio. “Emprendimos la creación del Catastro de Artistas de la Región de Ñuble, recogiendo la información de las y los trabajadores de las artes mayores, tanto formales como informales, añadiendo en sus bases a los futuros artistas de la región. A su vez, generamos convenios con la Fundación Hojalata y el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte)”.

“Si bien nos autoconvocamos con la intención de volver a recuperar los espacios públicos de nuestra ciudad tras dos años de aislamiento y distancia física, no dimensionamos el impacto y la importancia que tendría para el ecosistema artístico local retomar estos encuentros culturales. El impacto de la pandemia logró precarizar aún más la situación que vivían las y los trabajadores del arte. Con teatros y bares cerrados, galerías de arte sin exposiciones abiertas al público y sin la posibilidad de convocar grandes cantidades de personas en espacios abiertos, no había chance ni de interpretar ni de exponer las diversas disciplinas artísticas presentes en el territorio. Es en ese contexto que la agrupación aparece a propiciar espacios de encuentro entre artistas, seguros y abiertos a la comunidad, donde el público chillanejo pueda hacer uso de su derecho a la cultura y las artes, como un espacio de esparcimiento y ocio, pero también de crecimiento personal”, recuerda respecto de los orígenes.

En relación a la celebración, Juan Salazar, integrante de Oveja Negra,  añadió: “esperamos convocar a una gran cantidad de personas que vengan a celebrar junto a nosotros ya un año de existencia. Tendremos varias sorpresas y regalos para quienes asistan ese día. Hay harto trabajo y compromiso detrás de esta iniciativa para brindar un espectáculo de calidad, en un ambiente seguro y de festejo para todas y todos”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top