Close
Radio Radio Radio Radio

Colectivo del Apruebo presentó propuesta constitucional sobre aguas

Un grupo de constituyentes del Colectivo del Apruebo, presentó ayer una propuesta de norma constitucional que apunta a consignar que las aguas, en cualquiera de sus estados, son bienes de uso público.

Asimismo, se destaca que las aguas se reconocen y garantizan como derecho humano prioritario, su acceso como elemento potable, y el saneamiento. Se asegura, además, el adecuado abastecimiento para el consumo de las personas, velando por el equilibrio del ecosistema, la equidad y seguridad hídrica.

Según el integrante del colectivo del Apruebo y convencional por Ñuble, Felipe Harboe, “hoy esto solo está establecido a nivel legal, no constitucional. Por lo tanto, se busca consagrar como derecho humano básico y preferente el consumo de agua potable, lo que en la práctica, hará que cualquier autoridad de turno implemente normas, planes y programas para garantizar el acceso al agua potable a todas las comunidades”.

Al mismo tiempo, dijo, “se respetan los derechos de agua, pero se establece que las personas deben justificar su tenencia para los fines para los cuales fueron otorgados. No se trata de confiscar ni expropiar, sino de dar un uso eficiente a un recurso público, como es el agua”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/