Close
Radio Radio Radio Radio

Coelemu: Conaf capacita a vecinos para realizar cortafuegos

Hasta el sector de Caravanchel, se trasladó un equipo técnico de la Corporación Nacional Forestal para encabezar el taller “Preparación antes, durante una emergencia y después del fuego”, en la cual participaron vecinos del sector.

Específicamente asistió la Brigada de Conaf con base en la Escuela Santa Elena (camino a Quirihue), ocasión en que desarrolló una presentación sobre el uso de herramientas y equipos, las cuales permiten el despeje de la primera franja del espacio de autoprotección de la escuela (que funciona como sede social).

El objetivo fue capacitar a la comunidad acerca de cómo proteger sus casas y cómo actuar ante una emergencia de esta índole.

También concurrió el alcalde Alejandro Pedreros Urrutia, quien comprometió el apoyo del municipio para seguir realizando acciones en coordinación con Conaf, Red de Prevención y empresas involucradas, en distintas comunidades y lograr así, establecer en las zonas de interfaz Programas de prevención comunitarios, con el fin de tomar conciencia del alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

Aumento de incendios

El trabajo preventivo realizado por Conaf y que apoya el municipio, llega en momentos en que la Provincia de Itata registra alrededor de un 10 por ciento más de incendios que el año pasado a la fecha, según un informe dado a conocer la semana pasada.

Por este motivo las autoridades reforzaron su llamado a la población a ser los primeros prevencionistas en sus respectivas localidades.

“Se cuenta con los recursos este año para poder combatir las emergencias, pero, sin duda no podemos hacer nada sin el apoyo de nuestros vecinos, agricultores, en ser responsables con el uso del fuego, retirar material combustible desde sus casas, para estar preparados en caso de emergencia”, afirmó entonces el director regional de la Conaf, Domingo González.

Del total de incendios a la fecha, se ha podido comprobar que el 81 por ciento han sido provocado por acción humana, ya sea intencional o por accidentes; un 16 por ciento está en investigación y sólo un tres por ciento es debido causas naturales, detalló Conaf.

“Esta campaña también viene a llamar a la ciudadanía a que sean los ojos de Carabineros; en todos los sectores rurales, sobre todo, donde podemos tener situaciones de riesgo. Actuemos este verano con responsabilidad y denunciemos, a fin de poder nosotros realizar patrullajes preventivos y sorprender a personas que están provocando incendios”, indicó la semana pasada el comisario de Quirihue, mayor Francisco Bustos.

Diez brigadas forestales

Este año, la Conaf contará con diez brigadas forestales, de las cuales ocho camiones cuentan con tres mil litros de agua y “tendremos dos brigadas nocturnas a partir de enero de 2021 para el apoyo. Esto se suma a los anuncios de helicópteros y aeronaves de combate”, afirmó Domingo González.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/