Close
Radio Radio Radio Radio

Aprueban Presupuesto 2021 y 15 sugerencias adicionales

El primer trimestre del año venidero será clave para conocer si la Municipalidad de Chillán tendrá mayor holgura que este 2020,  o de lo contrario deberá posponer nuevamente inversiones, programas sociales y una larga lista de propuestas e iniciativas que actualmente están desfinanciadas, según acordó hoy lunes el gobierno comunal durante la aprobación del presupuesto 2021.

El documento financiero, que fue validado por el alcalde y concejales de manera unánime, incluyó la aprobación por parte de la primera autoridad comunal de un informe de 15 puntos elaborado por los ediles, en el cual se incluyeron iniciativas sociales, culturales, de gestión interna, beneficios a funcionario, además del desarrollo de estrategias para sumar más recursos a las arcas edilicias.

“En la medida que haya recursos y mayores ingresos aprobamos lo que se ha planteado”, aseguró el alcalde Sergio Zarzar, quien despachó el último presupuesto municipal a pocos meses de dejar su cargo, en el que estuvo por tres períodos consecutivos.

El marco presupuestario aprobado por los concejales presentes totaliza $32.444.682.000, una cifra bastante inferior a la de este año y que es considerado por el municipio como “realista” frente a la pandemia que ha limitado los ingresos que percibe el municipio chillanejo.

Para los próximos meses,  y en la medida que no haya una vacuna, se teme que la situación económica siga siendo deficiente, lo que afectaría partidas clave para la corporación edilicia como son el pago de patentes, concesiones, permisos de circulación, entre otros ítemes.

Uno de los primeros requerimientos de los concejales, planteó el concejal Patricio Huepe, corresponde a la necesidad de suplementar dinero a la cuenta correspondiente a los funcionarios a honorarios, la que tiene fondos asegurados solamente hasta el mes de mayo de 2021.

El alcalde Sergio Zarzar, respecto de esta propuesta que permitiría salvaguardar las remuneraciones para todo el año de quienes se desempeñan a través de contratos precarios, indicó que la aprobaba sin reservas.

De la misma manera, el edil saliente aceptó la recomendación para integrar en la medida de lo posible recursos extras a la cuenta de inversiones y obras que ejecuta la municipalidad, un ítem que este año quedó prácticamente reducido a su mínima expresión, lo que impidió ejecutar numerosas obras urbanas proyectadas.

Junto con ello el alcalde, mencionó el concejal Víctor Sepúlveda, valoró el planteamiento orientado a realizar modificaciones presupuestarias que tienen como objetivo entregar subvenciones a instituciones de la ciudad y además retomar proyectos del Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), para lo cual este año habían $800.000.000, que finalmente tuvieron que ser desviados a otros fines.

“Lo acojo. Duele a mí en lo personal, pues veníamos trabajando tan bien con las subvenciones y el Fondeve”, lamentó el alcalde, quien aseguró que en la medida de lo posible se retomarán estos programas de apoyo a la comunidad.

Ventas

El concejo planteó además que la corporación edilicia debe avanzar en una política de venta o arriendo de terrenos que posee tanto en la ciudad como en la zona cordillerana de Pinto, con la finalidad de generar fondos extras para las actividades municipales.

En este marco, el alcalde fue claro en el sentido que esta sugerencia debe ser analizada seriamente, teniendo a la vista antecedentes técnicos y a la vez las distintas visiones que existen sobre el particular, donde hay voces que llaman a enajenar y otras con más cautela prefieren postergar decisiones de esta índole.

Lo que es claro es que la municipalidad, precisó el concejal Juan López Cruz,  debe al menos tener claridad respecto de cuales son los terrenos urbanos y en Pinto que son susceptibles de ser traspasados a privados en la medida que se concrete un plan de este tipo.

En el caso de las Termas de Chillán, destacó Víctor Sepúlveda, presidente de la comisión respectiva, es necesario emprender un estudio de mayor envergadura con la finalidad de definir nuevas áreas de negocios que le permitirán a la municipalidad hacerse con ingresos adicionales.

Los concejales además esperan que el consistorio avance en la medida de lo posible en los planes de reciclaje que quedaron pendientes, lo que incluía el desarrollo de compostaje a partir de basura domiciliaria orgánica.

Juan López Cruz abogó además para que el municipio chillanejo destine fondos adicionale, del orden de los $30.000.000, para financiar actividades de gestores culturales de la ciudad.

Lo que queda pendiente tras la aprobación del presupuesto 2021 es el monto exacto y el destino que le dará a la municipalidad a los saldos que queden de este 2020 y que serán integrados al saldo inicial de caja 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top