Cinco camiones aljibe solicitados vía Informe Alfa por la Municipalidad de San Nicolás a la Delegación Presidencial Provincial de Punilla y Senapred, llegaron a la comuna de San Nicolás, los cuales aportarán diariamente más de 570 mil litros de agua potable a los afectados de la comuna, por 10 días, a raíz del desmoronamiento de uno de los dos pozos que abastecen la red de agua potable de la Cooperativa de San Nicolás, afectando a más de 6 mil clientes.
“A través de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas fuimos a terreno y el director de la DOH levantó las especificaciones técnicas y el levantamiento hacia Senapred. La Delegación Presidencial Provincial de Punilla y la Delegación Presidencial Regional de Ñuble articularon la canalización de esta ayuda a través de un informe que levantaron también desde el municipio, para poder abastecer a más de 6 mil clientes afectados. Se determinó un plan que va a complementar la temporalidad que la provisión se vea afectada con recursos de emergencia, a través de Senapred y del Ministerio del Interior, con el objeto de mantener la provisión de agua potable mientras la Cooperativa resuelve el problema generado”, expresó el delegado presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas.
El alcalde de San Nicolás Víctor Hugo Rice, valoró el apoyo de recursos en beneficio directo de los habitantes de la comuna, que se suman al despliegue de dos camiones aljibe con agua potable dispuestos por la Municipalidad de San Nicolás a la Cooperativa y sus respectivas camionetas que también están en funcionamiento desde el sábado.
“Estamos revisando la entrega de más de 570 mil litros de agua potable con cinco camiones aljibe, por lo que les agradecemos a los delegados presidenciales y a todos quienes nos escucharon y pudieron haber acogido nuestro planteamiento de emergencia por este gran problema sanitario que tenemos en San Nicolás, con gran parte de nuestra población sin agua, a raíz del desmoronamiento de uno de los pozos de la red”, dijo el alcalde Rice, agregando que la entrega de agua recibida a partir del lunes se prolongará por 10 días.
Reparaciones
En paralelo, partieron los trabajos de recuperación del pozo afectado, que debiera estar operativo nuevamente en al menos seis días. Al mismo tiempo, la entidad fiscalizadora de la Seremi de Salud Ñuble ha estado dando cuenta que se cumplan los debidos protocolos sanitarios en pos de resguardar la salud de los sannicolasinos y sannciolasinas.
“Felizmente arribaron los camiones solicitados por el alcalde Rice a la Delegación y aprobados por Senapred Ñuble. Durante la mañana se comenzó a llenar la copa de agua de la Cooperativa de Agua Potable de San Nicolás, lo que está coordinado por ellos dado que los camiones fueron puestos a su disposición, y ya estamos abasteciendo los camiones hoy con 570 mil litros de agua para que puedan normalizar en algo el consumo de agua potable en San Nicolás urbano. Los llamamos a hacer uso responsable del agua en sus hogares, al ser un elemento que es limitado”, agregó el encargado de emergencia municipal de San Nicolás, Cristian Sanhueza, quien también recordó que el municipio dispuso de entrega de agua desde el pozo que está en dependencias de la Piscina Municipal el cual puede tener usos domésticos, no para consumo humano.
El presidente de la Cooperativa de Agua Potable de San Nicolás, Jorge Ulloa, confirmó que el inicio de las labores para recuperar el pozo afectado, que está embancado, comenzaron este lunes, “donde haremos una limpieza total, con un trabajo coordinado entre todos, cooperativa, la empresa que contratamos, el municipio, el gobierno central y a nivel regional, tratando de hacer lo mejor posible para salir luego de esta situación, buscando restablecer el servicio en beneficio de todos”.