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Ciclovía de Argentina: sólo 10 árboles con problemas fitosanitarios serán retirados

Cerca de un 20% de avance presenta el diseño de lo que se espera sea el futuro bandejón central de la avenida Argentina, la que deberá ser modificada conforma al Plan Maestro de Ciclovías para la intercomuna, a cargo del Serviu y las municipalidades de Chillán y Chillán Viejo.

El diseño fue encargado a la empresa Edison Salinas Varela y a AUFD Arquitectos, una vez que -tras varias discusiones-se resolvió que la nueva pista se construiría dentro del bandejón central de la avenida Argentina, considerando que en el costado oriente de la avenida se encuentran los accesos a las unidades de Emergencia del hospital; y los reclamos de los locatarios del costado poniente de esta arteria, a quienes la ciclovía los dejaría sin espacios para estacionamientos.

“Conforme al avance del diseño, podemos pensar que la entrega de la propuesta estará disponible para finales del mes de junio, pero después se debe ingresar el proyecto a algunos servicios como el Sectra y el Serviu para que sea aprobado, tratándose de una etapa que en promedio puede tomar unos 45 días; y en caso de no haber inconvenientes ni observaciones, recién ahí se llama a licitación para su construcción”, explicó el jefe de la Secretaría de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Chillán, Carlos Araya.

De esta manera, se completaría el proyecto total de Ciclorutas del Serviu para el casco histórico de Chillán, a la que sólo le faltaba el tramo de Argentina.

Tala de 10 árboles

Otra de las dudas que dejó en la comunidad el anuncio de este proyecto fue el de la necesidad de talar algunos árboles del bandejón de Argentina, acción que encuentra una natural resistencia vecinal, en especial considerando que la capital regional cuenta con un déficit de árboles y áreas verde-urbanas respecto a los estándares internacionales que propone la OMS para las zonas urbanas.

“Sin embargo, se realizó un levantamiento situacional y se hizo una investigación que arrojó que existen diez árboles que presentan problemas fitosanitarios, y esos serán, finalmente, los únicos que deberán ser talados”, apunta Araya, quien añade que “esta ciclovía, a diferencia de las que hay en Ecuador, Brasil o Collín, no será una pista recta, sino que debe ir bordeando los árboles, precisamente, para evitar cortar los que estén en buen estado”.

Conforme al diseño, la ciclovía estará cercana al costado poniente del bandejón, mientras que en el flanco oriente se pretende crear un circuito de trote, para dejar en el medio las luminarias, el mobiliario urbano y las zonas de estancia.

De esta manera, el diseño contempla proyectos de arquitectura, estructurales, paisajísticos, fitosanitarios, eléctricos, de iluminación, pavimentación, aguas lluvias, de riego, semáforizacion y demarcación, lo que supone un costo cercano a los $37.500.000 y conforme a las estimaciones del Serviu Ñuble, se espera que son cerca de 800 ciclistas los que se verían beneficiados diariamente con este proyecto.

Un diseño de consenso

Los problemas de diseño, la resistencia de los vecinos y locatarios del sector a las propuestas originales fueron las principales causas de la demora de esta iniciativa.

Hoy, que el seremi de Tránsito, Javier Isla, asegura que este nuevo diseño terminó siendo el resultado de un consenso con la comunidad involucrada, la concejala Quenne Aitken (quien siempre estuvo por hacerla en la vereda poniente) dice que “hay estudios que muestran que los autos estacionados ahí no son de clientes, ya que se quedan ahí todo el día, entonces, hay que sincerar las posturas. Si lo que queremos es una ciudad que favorezca a los automovilistas por sobre el peatón y el ciclista, perfecto, que la hagan en el bandejón, pero personalmente, creo que no era la mejor idea”.

Felipe Ahumada

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