Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán: Instalan cinco nuevos paraderos en barrio Luis Cruz Martínez

Minvu

Vecinos junto a autoridades locales y regionales se dieron cita en barrio Luis Cruz Martínez para inaugurar la nueva obra “Implementación de refugios peatonales con habilitación de ruta inclusiva y mejoramiento de la seguridad vial”, proyecto enmarcado en la Obra de Confianza del Programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Chillán.

Se trata de la primera obra del Programa de Recuperación de Barrios, que dará solución a una necesidad vecinal en un corto periodo de tiempo y que consistió en la implementación de cinco nuevos paraderos, cuatro de ellos ubicados en calle Antártica Chilena, y uno en calle Simón Bolívar, todos estos instalados en una zona pavimentada y con accesibilidad universal, que incluyen franjas de alerta visual, jardineras con especies aromáticas, baldosas podotáctiles y anchos en zonas de circulación para personas con movilidad reducida y discapacidad visual.

El proyecto, cuya inversión fue de 47 millones de pesos, también contempló demarcaciones viales de las cinco paradas y de los accesos a recintos escolares por calles Antártica Chilena y Simón Bolívar, junto a la instalación de vallas peatonales ubicadas en el tramo de la acera que está frente a los jardines infantiles.

Para el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, es muy valioso que estas obras surjan desde los propios vecinos y vecinas. “Este es un sector emblemático de nuestra ciudad, con muchas personas mayores que necesitan espacios e infraestructura que les ayude a transitar de manera más segura y a mejorar su calidad de vida”, señaló el jefe comunal.

Por su parte el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble valoró la cercanía del Programa con la comunidad y destacó esta obra que aumentará a sensación de seguridad en el barrio “estamos muy orgullosos de nuestro Programa que es tan cercano a la comunidad. Aquí estamos todos y ustedes son lo más importante, está el municipio, su concejo y está el Ministerio. Agradezco el recibimiento y estar acá con ustedes para transmitirles esta sensación de orgullo que hay por su historia y por lo que han construido” señaló la autoridad, quien a su vez destacó la obra de confianza escogida por la comunidad que aumentará la sensación de seguridad, pensando también en rutas accesibles para todas las personas del sector.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Carola Vergara valoró este gran avance para el Barrio “tenemos ahora estos lindos paraderos con inclusión, los vecinos van poder tomar locomoción y no van a tener problemas con su silla de ruedas entonces para nosotros es un gran avance. Sin duda tenemos mucho que ir haciendo y trabajando en el camino, pero con esta confianza infinita en las organizaciones que están apoyándonos a nosotros desde el Minvu, la municipalidad y nuestras organizaciones” señaló Vergara en representación de los vecinos y vecinas del Barrio Luis Cruz Martínez.

Obras e intervención social para este emblemático sector

Además de la Obra de Confianza, el Programa “Quiero mi Barrio” en barrio Luis Cruz Martínez realizará otros proyectos urbanos en el sector contemplados en el Plan de Gestión de Obras, entre estos el mejoramiento de un área verde y equipamiento deportivo “Parque Ecológico”, habilitación de rutas vivas en las principales calles del sector, mejoramiento y ampliación sede social 20-A y mejoramiento y habilitación espacio cultural sede 20-B.

Por otra parte, el Programa interviene con un Plan de Gestión Social, que se enmarca en cuatro líneas de acción: seguridad, medioambiente, identidad y patrimonio e inclusión, donde se realizan diversas actividades sociales con el fin de fortalecer el tejido social de este emblemático sector de la comuna de Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top