Close
Radio Radio Radio Radio

Chile registró tres casos de variante Ómicron

AFP

Tres casos de la variante ómicron del Covid-19 y además otros cuatro casos en estudio, confirmó el Ministerio de Salud.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Alejandra Pizarro, recordó que el pasado viernes 3 de diciembre el Instituto de Salud Pública informó sobre el primer caso en Chile de ómicron, en un viajero proveniente de África, y que más tarde, el martes 7 de diciembre, la Seremi de Valparaíso confirmó el segundo caso de esta variante, quien fue contacto estrecho del primero y que no estaba vacunado.

“Hasta el momento se han pesquisado y están en estudio 18 contactos estrechos del segundo caso con variante ómicron“, agregó.

“En total en este brote originado desde el caso índice viajero, tenemos siete casos positivos para SARS-CoV-2, tres casos confirmados con la variante ómicron, cuatro positivos esperando el resultado de secuenciación“, expuso Pizarro.

El protocolo para la variante se basa en ampliar la investigación epidemiológica, hacerla más exhaustiva y con una definición más sensible de contacto estrecho

“Es considerado contacto estrecho de un caso ómicron, una persona que haya estado más de 15 minutos cara a cara con el contagiado, a pesar de tener mascarilla”, explicó Pizarro.

Respecto a las medidas de contención, el Ministerio de Salud instruyó la realización de operativo de Búsqueda Activos de Casos (NAC) en las zonas donde hay casos confirmados.

Además, todos los casos positivos o contactos estrechos se envían al ISP para ser secuenciados.

Sumado a esto, el Minsal ordenó a los laboratorios que notifiquen de inmediato si es que notan alteraciones en el gen S del virus y se ha intensificado la vigilancia de viajeros y la vigilancia genómica en el país, informó radio Cooperativa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top