Close
Radio Radio Radio Radio

Cuarentena: Cerca del 10% de los chillanejos solicitaron permisos y salvoconductos

Cristian Cáceres

Por segundo día consecutivo, y en el marco de esta segunda cuarentena total decretada en el año para la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, las autoridades regionales realizaron un balance positivo respecto a la afluencia de personas al centro de la capital regional.

“Es evidente que hay menos personas”, dicen. Y la comparación, no solo es contrastando a lo que se observaba hasta el pasado lunes, sino que además, con los primeros días de la cuarentena decretada a fines de marzo.

Conforme a las cifras de Carabineros, se gestionaron 16.901 permisos y 549 salvoconductos a través de la plataforma de la Comisaría Virtual, lo que equivale al 9,13% de la población total de ambas ciudades en cuarentena, estimada en 190.000 personas, por el Ejército de Chile.

Curiosamente, el primer día, de la primera cuarentena decretada en la zona, se tramitaron en total 17.070 permisos y salvoconductos, es decir, menos que el pasado miércoles.

Pese a esto, el jefe de Defensa de Ñuble, general Rubén Segura, plantea que no es posible comparar estadísticamente los permisos gestionados el miércoles último, con los que se solicitaron en los primeros días del primer confinamiento sanitario.

“Para comparar, hay que comparar dos cosas que sean similares. Pero recordemos que cuando comienza en marzo, la primera cuarentena, se hizo todo de otra manera, porque estábamos recién comenzando, recién adaptándonos, en cambio lo que tenemos hoy en cuanto a protocolos y formas de proceder, es muy distinto”, advierte.

De todas maneras, asegura que por lo observado entre el miércoles y ayer, se puede establecer que son menos las personas que han llegado a realizar trámites al centro de la ciudad.

“En función de lo que se observó en las últimas 24 horas, en los principales centros y en las principales arterias de la ciudad se aprecia sí que hay una disminución, tanto en el flujo de personas como en la solicitud de permisos”, explicó.

Como soporte para analizar el flujo de personas, en diferentes momentos del día se tomaron diferentes fotografías en las principales calles del sector urbano de la intercomuna, y en base a lo observado en estos registros, más lo constatado en los mismos patrullajes, “se advirtió una notoria reducción tanto de personas como de vehículos. Y de ellos, al ser fiscalizados, la enorme mayoría contaba con sus permisos correspondientes”, detalló el jefe de Defensa.

En cuanto a lo ocurrido en la segunda jornada, hubo nueve detenidos por incumplimiento de toque de queda, y otros 28 por infringir la cuarentena total en el radio urbano de ambas comunas.

También se realizaron fiscalizaciones a 32.096 personas, a nivel regional, a 2.146 vehículos en los nueve controles de accesos al radio de restricción, lo que significó de manera aledaña que se le impidiera el acceso a 116 personas y 34 vehículos.

Finalmente, respecto al acceso a Chillán por el baipás del sector Parque Lantaño, que no cuenta con control sanitario, el general Segura afirmó que, pese a que sí había un filtro en la primera cuarentena, “hoy es algo que estamos evaluando, a través de monitoreos, y dependiendo del flujo que tenga, se determinará si bloquear ese acceso o no”.

Lo que se espera

Aparte de los permisos y salvoconductos entregados ayer, también se extendieron 48 mil permisos colectivos diurnos y 16.462 permisos colectivos nocturnos.

“Eso no significa que anden más de 60 mil personas en la calle, sino que obedecen a permisos solicitados por las empresas que cuentan con permisos para trabajar por ser prestadores de insumos o servicios de primera necesidad, entonces, son permisos de tránsito para cada uno de sus empleados o colaboradores, en función de sus labores”, explicó el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

Para Ibáñez, quien también se ha sumado a las rondas fiscalizadoras tanto en el centro como en los puntos de acceso, “es evidente que hay mucho menos personas en estos dos días, que lo que se vio en las primeras jornadas de la primera cuarentena”.

Y propone, a modo de interpretación de ese fenómeno,  que “hay múltiples factores que inciden en ese cambio de conducta, por un lado hoy la gente tiene más claridad de lo que se puede y no se puede hacer, hay protocolos más claros, pero sin lugar a dudas que los efectos lamentables que dejaron las celebraciones para el Día del Niño fue un detonante para que los que no estaban tomando conciencia, lo hicieran”.

Ibáñez dice que “las autoridades esperan que esta tendencia de respeto y orden que con mucha satisfacción estamos viendo en la ciudadanía, se mantenga. Sabemos que vienen situaciones complejas como lo del 18 de Septiembre, pero hay que entender que es ahora el momento de colaborar y comprometerse con la salud de todos nosotros”.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top