Cerca de 15 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en un incendio forestal que se centró en el sector Rinconada de Cato, al nororiente de Chillán.
La presencia de las llamas llegó a amenazar a 15 viviendas cercanas, por lo que de inmediato Senapred decretó alerta amarilla, permitiendo que las labores de emergencia a cargo de cuatro brigadas, fueran complementadas con dos camiones cisterna, un skidder, dos helicópteros y dos aviones cisterna de la Conaf, sumándose al combate del fuego una brigada de Arauco y Bomberos de Chillán.
“Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, informó con celeridad Senapred.
Aunque inicialmente, en un primer informe, se dio a conocer la afectación de 2,5 hectáreas, dos horas más tarde, se confirmaron 14,3 hectáreas afectadas.
A eso de las 17 horas se informó oficialmente que el incendio se mantenía sin avance y con focos al interior de área quemada.
Hasta el cierre de esta edición, la Alerta Amarilla regía para la comuna de Chillán “hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”.
Además del incendio en Rinconada de Cato, ayer se mantenían vigentes otros cinco focos en la región, con 26 hectáreas afectadas, de los cuales dos están en combate, tres estaban controlados y uno extinguido el mismo día.
“No hay que bajar los brazos”
Pese a los seis incendios de ayer, comparado a la temporada anterior, Ñuble presenta un 44% menos de siniestros.
Desde Coelemu, donde encabezó un cogrid preventivo comunal por incendios forestales, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, explicó que “hemos hecho un repaso de todas las medidas que se han implementado en la comuna y que han permitido que este verano sea hasta ahora un verano tranquilo, sin bajar los brazos que es una consigna que le hemos pedido a todos los alcaldes de nuestra región. Ñuble tiene indudablemente una menor afectación que los años anteriores, eso ha sido gracias a un trabajo coordinado y en conjunto, acuerdos que asumimos también en agosto con los municipios, con Conaf, Senapred, Corma, Bomberos, para poder entregar mayor implementación y mejor capacitación; y nos ha permitido junto con las seremías y las delegaciones estar trabajando unidamente”.
La Delegada Presidencial de la Provincia de Itata, Lisette Prado, aseguró que se están “tomando todas las medidas de resguardo posibles para poder contar con las coordinaciones necesarias para enfrentar la emergencia, así que muy contenta por toda la dedicación que la comuna de Coelemu ha puesto en esto, incluso contratando profesionales para departamentos exclusivos en esta materia”.