Close
Radio Radio Radio Radio

Equipo del Centro Nacional de Conservación llegó a Chillán para buscar vestigios de mural

Tres profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración llegaron este miércoles a Chillán para desarrollar un trabajo explorativo en torno a los vestigios del mural de Julio Escámez en la Municipalidad de Chillán. El equipo es liderado por la jefa e la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales, Ángela Benavente, quien llegó en compañía de Mónica Pérez de la misma unidad y Valeria Godoy de la Unidad de Ciencias de la Conservación.

Este miércoles, la Municipalidad de Chillán organizó un punto de prensa precisamente en la Sala de Concejo, lugar que hoy es el epicentro de la búsqueda de vestigios que permitan esclarecer si se podrá recuperar algo del mural Principio y Fin, destruido por el gobierno militar en la década del setenta.

El alcalde Camilo Benavente dio la bienvenida al equipo. “Estamos muy esperanzados y optimistas de hallar algún vestigio, aunque sea pequeño, y qué mejor con gente que tiene expertiz, técnica y el compromiso de buscar este vestigio importante para la ciudad como reivindicación histórica para nuestro país”, dijo el edil,  quien se mantuvo por largos minutos interiorizándose del trabajo que desarrollará este equipo del Centro Nacional de Conservación y Restauración, unidad dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio.

Ángela Benavente explicó que el trabajo de estos dos días se realizará a través de tres técnicas. “La primera de ellas es reflectografia IR que podría permitir encontrar algún vestigio del mural bajo estas capas de pintura. La segunda técnica es catas, al igual que lo hizo Carlos Inostroza (el arquitecto que realizó una inspección en noviembre pasado), pero esta vez vamos a aplicar algunos solventes para retirar los estratos. Lo tercero es tomar algunos cortes estratigráficos que vamos a llevar a Santiago para analizar la cantidad de estretos sobre el mural e identificar si alguno de ellos pertenece al mural”, indicó.

“Este es un trabajo exploratorio. No sabemos si vamos a tener buenos resultados, pero para el Centro Nacional de Conservación y Restauración ha sido importante acudir al llamado que ha hecho la Municipalidad de Chillán con el fin de recuperar al menos algún segmento de este mural que es muy importante para Chillán”, agregó.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo, por su parte, comprometió todo el apoyo posible en la cruzada.

La Unidad de Patrimonio Municipal, a través de su encargada, Karin Cárdenas, también estuvo presente en este punto de prensa. El equipo coordinó la visita a la Municipalidad, en noviembre del año pasado, del arquitecto Carlos Inostroza, quien logró dar con un vestigio que aparentemente pertenecería a lo hecho por Escámez a inicios de la década de los setenta. Ese hecho, permitió que esta semana el municipio recibiera la visita del equipo experto que podría entregar luces de los resultados en algunas semanas más. El equipo también ya recibió los antecedentes y las entrevistas que UPA desarrolló a los funcionarios que en esa época se desempeñaron en el municipio.

El mural “Principio y fin” fue pintado por Escámez en la Municipalidad de Chillán durante dos años, desde 1970 a 1972, y fue inaugurado ante la presencia del Presidente Salvador Allende. Sin embargo, y tras el golpe militar, las autoridades de la época decidieron acabar con él y hasta la fecha se desconoce qué hicieron para hacerlo desaparecer. Versiones indican incluso que habría sido destrozado con disparos de ametralladoras.

Lo cierto es que a partir de ahora, se podría reinvindicar no solo la memoria de una  época, sino una parte importante de la historia del arte en Chillán. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top