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Instalación de Servicios Locales en Ñuble se mantiene pese a cambios en calendario de implementación

Mauricio Ulloa

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, confirmó esta semana que se modificará el actual calendario de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), los que fueron establecidos en 2017 a través de la Ley 21.040 que crea un Nuevo Sistema de Educación Pública, en el que ya no serán los municipios los encargados de administrar los 345 establecimientos públicos, sino los (SLEP).

Sin embargo, en este cambio no estaría incluido el Punilla Cordillera, el primero de los tres servicios que se pretenden instalar en la Región de Ñuble y contempla a las comunas de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián.

Tras el anuncio del Mineduc, los directores de las DAEM de Ñuble analizaron las ventajas y desventajas de este proceso. Ya que, al menos en la región, se mantendrían las fechas.

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El director del DAEM de Ñiquen, Gonzalo Mella, comentó que, aunque es una buena noticia a nivel nacional, no traería muchos cambios a nuestra región ya que se continuará con el proceso.

“Creo que este proceso no nos va afectar a nosotros, no va a cambiar el calendario porque la dificultad que ve el ministro es que no se pueden instalar 18 SLEP en un año pero en el caso nuestro solo están considerados solamente 6 SLEP y dentro de esos estamos nosotros con el Punilla Cordillera, por tanto, no tengo mayores expectativas en que vaya haber un cambio en el calendario nuestro. Estamos trabajando en dejar todos los establecimientos lo más normativo posible y dejarlos en condiciones para continuar operando en el mes marzo del próximo año sin dificultades, pero también hay bastante desánimo entre los funcionarios del DAEM porque creo cerca del 80% o 90% de los funcionarios va a quedar sin trabajo”, explicó.

Por su parte, la jefa del DAEM de Coihueco, Jaqueline Guiñez, señaló que quizás es momento de reevaluar las comunas que pasarán al nuevo Servicio Local de Educación, ya que las condiciones de los establecimientos han cambiado.

“Este DAEM en particular, y me imagino varios más en la misma condición, funciona bastante bien y por otro lado, el alcalde siempre ha querido que se mantenga, sin embargo, hay una cantidad de requisitos que en algún minuto se colocaron y uno de los  requisitos que no cumplía esta comuna para mantenerse fuera del sistema era la cantidad de matrícula que este año subió considerablemente pero esto fue evaluado desde antes, entonces este proceso no se paralizó y siguió adelante por eso esto debe ser un proceso participativo y también si se crea con progresividad es porque hay que ir evaluando”, sostuvo.

Mientras que el director del DAEM de Pinto, Juan Machuca, fue más crítico y detalló las principales desventajas que tendría para las comunas rurales.

“Sabemos de la mala evaluación que tienen los últimos locales que se han instalado, sabemos lo arduo y complejo que es la administración de un DAEM como para poder ejecutar los traspasos de manera adecuadas, entonces estoy absolutamente de acuerdo con que se postergue en la medida que se pueda para hacer las modificaciones a la ley. Ocurre que los funcionarios DAEM quedan casi todos cesantes, cerca del 8% de los funcionarios se salva porque históricamente los SLEP que se han instalado no absorbe más que el 7% u 8% de los trabajadores en ejercicio. Tenemos una escuela a menos de 5 kilómetros y no podemos resolverle todos los problemas que ellos tienen a pesar de la cercanía que tenemos con ellos y a pesar de la cantidad de funcionarios que hay en el DAEM. No veo qué va a ocurrir cuando la administración esté en San Carlos y tengan que solucionar el problema de la escuelas de Las Trancas, por ejemplo, que está en plena cordillera, con qué celeridad se va llegar en apoyo de esa escuela cuando tenga problemas, o la escuela El Rodeo o la escuela Santa Eduviges”, recalcó.

Desde que se anunció esta nueva ley, los gremios de trabajadores de la educación han manifestado su preocupación ante eventuales despidos como consecuencia del proceso de desmunicipalización. Es en ese sentido, que el director de la DAEM de Chillán Viejo, Claudio Guiñez, analizó algunas alternativas.

“Las personas que quedan sin trabajo o se desvinculan a propósito de este proceso es altísimo y creo que hay que buscar una salida más integral, en el fondo que a los funcionarios de los DAEM se les de la posibilidad de capacitarse, de retirarse anticipadamente estableciendo, por ejemplo, que a lo mejor aquellas que le quedan 3 o 4 años se puedan retirar si así lo desean y se aumenten los cupos para las personas de los DAEM que quieran ser traspasadas a los SLEP a fin de continuar laboralmente”, dijo.

Mientras que el seremi de Educación de Ñuble Cesar Riquelme comentó que han buscado mantener el diálogo entre los gremios y los propios DAEM para hacerle llegar sus inquietudes regionales al ministerio.

“Estamos absolutamente claros que tenemos que fortalecer la educación pública y existen una serie de leyes que apuntan a eso y unas de ellas son la ley de Servicios Locales de Educación, la Ley de Carrera Funcionaria, la Ley de Inclusión, todas estas leyes apuntan al fortalecimiento de la educación pública y hoy día estamos empeñados en continuar el camino en términos de seguirla fortaleciendo. Entendemos que hay unos problemas que se han generado en los SLEP y nuestra tarea fundamental es avanzar en resolver esos problemas”, señaló.

“Acá en Ñuble tenemos una mesa de trabajo que ya hemos tenido dos sesiones con representantes de los cinco DAEM de Punilla-Cordillera que estarían pasando en enero de 2023 y se acordó constituir una mesa técnica. Nos hemos reunido con los gremios, profesores, funcionarios de los DAEM, asistentes educacionales y los VTF”, añadió la autoridad.

En la región Región de Ñuble se tiene considerado implementar tres Servicios Locales de Educación, que serán el Cobquecura, Chillán y Punilla Cordillera. Este último tendrá su sede en la comuna de San Carlos y debería comenzar a funcionar en enero de 2023.

Texto: Ignacia Oyarce

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