Close
Radio Radio Radio Radio

Celebraciones de Semana Santa retornan a la presencialidad en Ñuble

Con el Domingo de Ramos, el mundo católico comienza a vivir mañana la semana más importante del calendario litúrgico. Debido al mejoramiento de las condiciones de la pandemia, la invitación que ha hecho la Diócesis de Chillán es a acercarse hasta los distintos templos, capillas y comunidades en donde se realizarán los ritos religiosos más relevantes de esta fecha. En la Catedral de Chillán, por ejemplo, las misas de bendición de ramos este domingo son a las 09.00, 12.00 y 20.00 horas.

Además, durante la semana, se desarrollarán varias actividades y en esta nota te contaremos algunas de ellas.

Parroquia El Sagrario

Tras el Domingo de Ramos, la Diócesis de Chillán se prepara para la Misa Crismal, actividad que se realizará este martes 12 de abril a partir de las 19.30 horas en la Catedral de Chillán y en donde participa todo el presbiterio. El sacerdote Rúl Manríquez, quien ha vivido varias Misas Crismales, adelantó de qué se trata esta importante celebración. “En Semana Santa hay una misa diocesana que es presidida por el obispo y su presbiterio. En ella se bendicen y se consagran los óleos, es decir, aquellos aceites con los que se administran los sacramentos del Bautismo, la Confirmación, el Orden Sacerdotal. La liturgia está llena de signos porque el aceite es un símbolo de consagración y entrega. A través de su fragancia y aroma, queremos significar el espíritu de Dios que se comunica con nosotros. Uno de los principales es el Crisma, que tiene la misma raíz de Cristo, un signo mediante el cual se dice: esta persona ha sido unida a la gracia de Dios y ha recibido su espíritu”.

Siguiendo con la programación especial, el Jueves Santo (14 de abril), se llevará a cabo la Misa Cena del Señor y Adoración al Santísimo. Esta actividad se desarrollará en la Catedral de Chillán a partir de las 20.30 horas. Manrìquez  explica que “el Jueves Santo celebramos la Cena del Señor, la institución del sacerdocio y el Día del Amor Fraterno. Ese día se reúnen muchas cosas como la actitud fraterna y humilde de Jesucristo que lava los pies a los discípulos al comenzar la cena, pero además se celebra la institución del sacerdocio que es cuando Jesús realiza la cena con los apóstoles e instituye la eucaristía y les transmite a ellos el mandato de poder seguir celebrando esa entrega de Jesucristo para siempre. Ese Jueves Santo tiene estos ritos especiales”.

La programación de Semana Santa continúa este viernes a las 15.00 horas con la Liturgia de Adoración a la Cruz y a las 18.30 horas con el Vía Crucis, adoración y eucaristía (llevar velas o faroles). Este sábado, en tanto, la Vigilia Pascual comenzará a desarrollarse a partir de las 21.30 horas en la Catedral de Chillán. El Domingo de Resurrección, se darán tres instancias de misa en el mismo recinto, a las 09.00, 12.00 y 20.00 horas.

El obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce, extendió una invitación a participar de las actividades preparadas por la Diócesis este periodo especial. “Invitamos a toda la comunidad, especialmente a los católicos, a iniciar este domingo la Semana Santa; es un tiempo de meditación y oración. De manera especial oremos este tiempo por la paz, la paz en Ucrania, y la paz entre nosotros, para que desterremos la violencia de nuestra convivencia y de nuestros corazones”, señaló.

En comunas

En Quillón, la Parroquia Inmaculada Concepción ha programado para este lunes 11 una Liturgia Penitencial a las 17.00 horas. El Jueves Santo se celebra este 14 de abril a las 20.00 horas. Este Viernes Santo se desarrollará la Hora Santa a las 08.30 horas, la Liturgia de la Pasión a las 17.00 horas y el Vía Crucis a las 19.00 horas. El Sábado Santo, la Vigilia Pascual se desarrolla a las 20.00 horas. El domingo, en tanto, la celebración será a las 11.00 horas.

La Parroquia Santísima Cruz de Bulnes este Jueves tendrá su Santa Misa a las 19.30 horas. El Viernes Santo, la Hora Santa se desarrollará a las 15.00 horas para dar paso al Vía Crucis a las 16.00 horas saliendo del Templo. A las 22.00 horas se llevará a cabo la Marcha del Silencio saliendo del Templo. El Sábado Santo, la Vigilia se desarrollará a partir de las 21.00 horas (portar agua y velas).

En la Parroquia Cristo Rey de San Nicolás, la Misa de Jueves Santo se desarrollará a las 19.00 horas el Viernes Santo, el Vía Crucis se llevará a cabo a las 18.00 horas (con salida desde la Parroquia, con dirección al Este, siguiendo por calle Esmeralda, saliendo a callejón del consultorio y devolviéndose por calle Arturo Prat). Este Sábado Santo, la Misa de Gloria se efectuará a las 21.00 horas (portar vela y agua). En tanto, el Domingo de Resurrección se llevará a cabo a las 12.00 horas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top