Close
Radio Radio Radio Radio

Cecal UdeC inaugurará muestra con 31 obras hechas en pandemia

Cecal UdeC

Cumpliendo un año con las puertas cerradas debido a la pandemia, el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal UdeC), ha organizado múltiples actividades de manera virtual para visibilizar las culturas y las artes de Ñuble. En este marco, se crea ‘‘Nuevas Visibilidades 2020’’, la que se encuentra preparando su inauguración online.

El proyecto, liderado por el Departamento de Artes del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán, y Cecal UdeC, consistió en una convocatoria abierta a artistas de la región.

“Las artes han sido consideradas como un derecho de alumnos y alumnas en nuestro proyecto educativo, en este sentido en tiempos de pandemia el arte cobra una mayor importancia, pues no solo mantiene el proceso creativo de las personas, las conecta consigo mismo, y fortalece la resiliencia tan necesaria para enfrentar todos los problemas que se han presentado en esta nueva realidad. De igual modo la actividad creadora de las y los docentes ha sido fundamental para enfrentar esta crisis. Por lo anterior la música, el arte visual, la danza, el canto coral y todas las expresiones artísticas han acompañado permanentemente el currículum priorizado del pasado año en nuestro establecimiento. Continuaremos proyectando una educación integral donde el arte es un pilar fundamental dentro del sistema educativo, de igual forma seguiremos apoyando las labores de extensión, como la proyectada en esta actividad de Nuevas Visibilidades de las Artes Visuales de Ñuble”, comenta Víctor Reyes Reyes, director del Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás.

“Nuevas Visibilidades” se ideó con principios democráticos, abriendo el proceso de selección y aceptando tanto a artistas profesionales como incipientes. La convocatoria reunió a 30 artistas de la región dedicados al arte visual, quienes formarán parte de la exposición virtual y una publicación digital. Estas se componen por trabajos fotográficos, grabados, pinturas, ilustración, entre otros lenguajes. En esta primera versión, contará la participación de un artista invitado, Pablo Mena, reconocido grabador de la Región del Biobío, y los artistas de Ñuble Andrés Moyano, Evelyn Rozas, Miguel Cabrera, Carlos Trigueros, Camila Pinto, Agustín Córdova, Guido Solar, Christian Rodríguez, Juan Gatica, Julio Utreras, Luis Venegas, Miguel Espinoza, Vivianne Tantra, Fabiola Mosso, Carmen Gloria Contreras, Rocío Amor, Freddie San Martín, Rodrigo Vidaurre, Ronald Röber, Gerardo Tapia, Rodolfo Ramírez, Reinaldo Aliaga, Jessica Reyes, Carolina Yáñez, Ingrid Salazar, Diego Fuentes, Catalina Norambuena, Patricio Contreras y Francisco López.

El salto a la virtualidad, aunque fue circunstancial, ha sido una oportunidad para que los espacios online se conviertan en una sala de arte, y acompañen a las personas a la distancia.

“Este trabajo colaborativo junto al Liceo San Nicolás y el Museo de la Gráfica busca sentar las bases para futuras convocatorias, en donde podamos continuar nuestra misión de fortalecer los espacios para la profesionalización de las artes visuales en la región. No tenemos duda que el territorio contiene mucha materia prima creativa que es importante de potenciar”, comenta Amara Ávila, encargada de Cecal  UdeC.

La exposición virtual de Nuevas Visibilidades 2020 será inaugurada el 7 de abril a las 19.00 horas, mediante una transmisión en vivo en la página de Facebook de Cecal UdeC, y estará disponible en cecal.udec.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/