Close
Radio Radio Radio Radio

Cámara esperaba despachar anoche la Ley de Presupuestos

Hasta la madrugada se esperaba que la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados avanzara en la tramitación de las partidas de la Ley de Presupuestos 2023, las cuales debían ser despachadas.

Incluso, estaba contemplada una sesión especial para hoy, en caso de no cumplir con el cometido, ya que el tiempo apremia, pues el plazo para tener despachado el presupuesto vence el 30 de noviembre, y aún resta que el Senado revise la propuesta.

Hasta el momento, ya han sido aprobadas en la Cámara, entre otras, las partidas de Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda y Defensa, además de parcialmente los montos para Educación, incluidos los recursos para los Liceos Bicentenario.

Pero sin duda, la partida que generó mayores diferencias, y que no fue aprobada, fue la del Ministerio del Interior, ya que se rechazaron los gastos variables de la cartera y el presupuesto para el Servicio Nacional de Migraciones, Carabineros y PDI, puntos que deberán ser repuestos cuando el proyecto pase al Senado.

PGU desde enero

Según el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), las razones del rechazo a la partida de Seguridad son principalmente “que no hay mucho aumento, salvo en la compra de camionetas para disminuir el déficit del 46% al 16%, pero en general, el presupuesto está muy enfocado en obras públicas: infraestructura, vivienda, para frenar los efectos de la recesión económica. En general, es un presupuesto muy restrictivo, por ejemplo, el próximo año se requerirán ayudas sociales, por lo tanto, estamos promoviendo el aumento de la Pensión Garantizada Universal desde enero y no en tres años más. Esperamos que haya buena recepción de algunas medidas que hemos propuesto”, aseveró.

Según Sauerbaum, en materia de Salud “logramos mejorar en algo el presupuesto, la Confusam estaba pidiendo que el per cápita quedara en $10.136 y finalmente quedó en $10.000, por lo que han sido pequeños avances. Casi todos los ítems han sido de continuidad, para seguir con los programas del gobierno anterior”, sostuvo.

Más recursos para Carabineros

Según el diputado ind.-DC, Felipe Camaño, “es importante que la ciudadanía se entere del trabajo que están realizando los parlamentarios en torno al presupuesto, que es un tema complejo, y las decisiones deben ir en ayuda de las personas. Por eso es importante estar conectados con el territorio”, dijo.

Respecto de los recursos para seguridad, recordó que “las acciones deben ir acompañadas de más recursos. En todo Chile podemos ver cómo vehículos de Carabineros se encuentran en pésimo estado, y las herramientas con que cuentan son inferiores, incluso, a las de los delincuentes. Debemos apoyar a Carabineros y devolverles la autoridad”, manifestó.

Respecto de la partida de salud, Camaño destacó en la Cámara que “en Ñuble tenemos un gran déficit de hospitales resolutivos, debemos acercar los servicios a las personas y darle infraestructura digna a los ciudadanos. También debemos acordarnos de los trabajadores de la salud, es momento de aplicar acciones, y sobre todo, recursos para solventar las deudas que tenemos en este ámbito”, planteó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top