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Buses interurbanos deberán contar con cinturones de tres puntos

A partir de este miércoles todos los nuevos buses interurbanos deberán contar con cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, en reemplazo de los dispositivos “de cadera”.

De esta forma, a contar de este 1 de septiembre de 2021 comienza a regir el decreto que instruye el uso de cinturones de seguridad de tres puntos para todos los buses interurbanos cuya primera inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros se solicite a contar de septiembre de 2021.

“La implementación de cinturones de 3 puntos podrá salvar vidas en el caso de que el bus tenga un siniestro vial. Asimismo, hacemos un llamado a todos los vecinos a cuidarse y evitar el alcohol y las drogas al momento de conducir y de esta forma, reducir los siniestros de tránsito en estas fiestas”, comentó la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin.

Según datos de la entidad europea Road Safety Observatory, en siniestros de tránsito de impacto frontal, usar un cinturón de dos puntos reduce la tasa de lesiones en un 23%, mientras que usar un cinturón de tres puntos reduce la tasa de lesiones en un 53%; en ambos casos comparado con no usar cinturón. De hecho, se estima que los cinturones de dos puntos tienen una efectividad de 32% para reducir lesiones fatales, en comparación con no usar el cinturón de seguridad; mientras que se estima que los cinturones de tres puntos tienen una efectividad de 44%.

“Este elemento de seguridad puede salvar la vida en caso de sufrir un siniestro de tránsito. Esto considerando que, una persona que sale proyectada del vehículo tiene cuatro veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en su interior”, destacó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Johanna Vollrath.

Si un pasajero de un bus interurbano tiene el cinturón de seguridad desabrochado, puede salir eyectado en una colisión o volcadura. Además, el uso incorrecto del cinturón, como llevarlo debajo del brazo o detrás de la espalda, puede provocar serios daños en las zonas blandas del cuerpo.

En Chile, entre 2011 Y 2020 hubo 6.959 siniestros de tránsitos de buses interurbanos, en los que 211 personas fallecieron, 855 tuvieron lesiones graves, 510 pasajeros lesiones menos graves y 6.680 tuvieron lesiones leves (8.045 total lesionados). La principal causa es la imprudencia del conductor (3.788), seguido por otras causas (730), causas no determinadas (654) y velocidad imprudente y pérdida del control del vehículo (440).

Por ello, la Jefa del Programa Nacional de Fiscalización, Paula Flores, destacó que “el no utilizar el cinturón de seguridad puede ser sancionado con una multa de tránsito. En lo que va del año, inspectores del Programa de Fiscalización han concretado más de 87 mil fiscalizaciones en este sentido, y han multado a cerca de mil pasajeros, controles que se reforzarán durante los próximos días en las carreteras de todo el país”.

 

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