Close
Radio Radio Radio Radio

Bulnes: Equipo municipal se sometió a examen de detección de drogas

Como cada año, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), realizó una selección entre los diferentes municipios del país para la toma de muestras aleatorias a sus principales autoridades a través de un examen, el cual permite detectar si existe consumo de marihuana, cocaína, benzodiacepinas y otras contempladas en la ley.

Esta vez, entre los municipios designados se encuentra el de Bulnes.

La iniciativa fue acogida ampliamente por el equipo directivo que encabeza el alcalde Guillermo Yeber.

“Dicha selección de municipios contempló el de nuestra comuna, donde las autoridades y directivos mostraron su total disposición a esta iniciativa de transparencia, viajando a Chillán durante la semana pasada a aplicarse estos exámenes”, afirmó el municipio de la capital de la Provincia de Diguillín, a través de sus redes sociales y página web.

Fue en abril de 2019, cuando el Senda dio inicio al proceso para que las autoridades gubernamentales, jefes de servicio, intendentes, alcaldes y concejales, entre otros, se sometan a test de drogas.

Esto en concordancia con la legislación vigente (leyes 18.575 y 20.000) que prohibe ejercer esos cargos a quien tenga dependencia “de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico” y que responsabiliza a la “autoridad superior de cada órgano u organismo de la Administración del Estado” la prevención del consumo.

En la ocasión, el director del servicio, Carlos Charme, informó que en cada institución se seleccionarán aleatoriamente entre 10 a 15 funcionarios para someterse a los test, por lo que entre 350 a 450 trabajadores enfrentarán el proceso anualmente.

Respecto de quienes arrojen positivo en los exámenes, el titular de la Senda explicó que “ellos tienen un tiempo para exponer qué es lo que están consumiendo; esto es evaluado por una comisión, que determina si es acogida o no su aclaración”.

Esto, por ejemplo, para la gente que está consumiendo drogas lícitas. Si la aclaración de un funcionario no es acogida, éste deberá someterse a un tratamiento, como lo exige la ley.

Parlamentarios

La normativa del Senda no considera a los parlamentarios, quienes están exentos de este proceso.

De ahí que cada cierto tiempo grupos de legisladores aparezcan conminando a sus colegas a enfrentar este tipo de pruebas.

La última, se realizó el 2019 y fue encabezada por el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum.

“Es necesario que la Cámara de Diputados modifique su reglamento interno y la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional para que diputados y senadores, en observancia de este principio de probidad, también queden sujetos a esta obligatoriedad de control de sustancias o drogas o estupefacientes”, afirmó en dicha oportunidad.

En medio de la campaña presidencial, el tema también ha saltado a la palestra, luego que se difundiera una presunta ficha clínica para tratamiento de drogas del candidato Gabriel Boric, los que fueron desmentidos por la clínica que aparecía aludida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/