Hasta el jueves 25 de enero se recibirán indicaciones para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones.
Esto, luego que la sala del Senado respaldara en general el texto que, entre otros avances, permite que la Contraloría General de la República fiscalice la gestión municipal, sus corporaciones y fundaciones y a las instituciones privadas, con o sin fines de lucro, que reciban aportes, subvenciones, traspasos directos, licitaciones o fondos públicos de cualquier tipo, de parte de municipalidades, gobiernos regionales o, en general, del Estado.
Durante la sesión, la senadora Carmen Gloria Aravena destacó los alcances de la norma, que incorpora un Plan de Integridad Municipal, con un responsable, con análisis de la unidad de control de los municipios, incluyendo auditorías externas, entre otros puntos.
“Estos son los temas a los que debiéramos estar abocados, esto no tiene color político. El Estado tiene que modernizar su legislación, generar mayor control, y más normativas que permita a la Contraloría también hacer lo suyo”, remarcó.
La subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, en tanto, recordó que la medida se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Integridad Pública.
“Hay una ampliación de la competencia de la unidad de control interno para las corporaciones y fundaciones municipales, que han sido foco de temas de corrupción. Creemos que acá dotamos a los municipios de herramientas eficientes y eficaces para darles más transparencia, prevención de corrupción y conflicto de intereses”, mencionó.
“Es un avance”
En tanto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM); advirtió que “cada vez que se asigna una nueva responsabilidad a los municipios, no va a acompañada de presupuesto”, aludiendo, principalmente, a la realidad de municipios pequeños.
Entre los puntos que, a su juicio, se deben revisar, están control y tuición técnica; contratación; considerar situaciones de convivencia en la línea de consanguineidad; estatuto administrativo; entre otros, “siempre avanzando en herramientas que no signifiquen una paralización de la acción municipal”.
A nivel local, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, insistió en que “transparentar y mejorar los índices de fiscalización, de transparencia, de probidad, efectivamente van a contribuir con el fortalecimiento de las instituciones públicas. Es muy relevante que los municipios hoy día demos garantía de que tenemos una actuación transparente, y que los funcionarios son altamente probos, y además, que cada uno de los recursos llegan donde están las necesidades, por tanto, este proyecto que avanza a pasos agigantados, va en esa dirección y la celebro, la aplaudo”.
Agregó que “hoy día municipios están siendo altamente cuestionados, exalcaldesas están en la palestra, y no por cosas buenas, sino que por falta a la probidad, por lo que este proyecto es un bálsamo para poder hoy día asegurar que nuestra ciudadanía siga teniendo esperanza respecto de la actuación de sus autoridades”.
Víctor Hugo Rice, alcalde de San Nicolás, sostuvo que respecto de esta iniciativa “tan importante, que es de avance en transparencia, fiscalización y probidad para las municipalidades, indudablemente que estoy totalmente de acuerdo, y ojalá que cada día haya más control, más fiscalización, porque lamentablemente, la verdad, falta eso. Nosotros, como autoridad elegida por el pueblo, lo debemos al pueblo y tenemos que manejar los recursos en beneficio de las personas, y especialmente de la gente que más lo necesita”.