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Autoridades solicitan mayor fiscalización ante el boom de la venta de alcohol por Internet

Basta con ingresar a la red social de Instagram y escribir las palabras “Copete” y “Chillán” para que aparezcan al menos una decena de cuentas que ofrecen el reparto de alcohol a domicilio.

Lo que parece sólo un ingenioso emprendimiento más, y merecedores de hasta 4.500 suscriptores, tiene un pequeño gran detalle: es ilegal. Es lo mismo que un clandestino de alcoholes, pero que se busca en redes sociales y no escondido al interior de una casa, por lo que hasta el momento ha sido casi imposible de fiscalizar (y tampoco se ha hecho el intento).

De hecho, algunos clandestinos de redes sociales ofrecen el servicio de reparto las 24 horas, lo que también infringe el toque de queda.

Sin embargo, tras sumar miles de suscriptores era imposible que las tentadoras promociones no llegaran a la vista de las autoridades, quienes evidentemente detectaron las irregularidades asociadas a estas ofertas.

En primer lugar, desde la Coordinadora de Seguridad Pública de Ñuble, explicaron que paralelo a las campañas educativas que se han estado desarrollando para promover el autocuidado ante el aumento de delitos cometidos por Internet, “nos hemos ido dando cuenta de que también se está trabajando de manera ilegal algunas situaciones como la venta de alcohol, y ya estamos buscando las formas de poder fiscalizarlo”, dice Alan Ibáñez, encargado de esta oficina dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

No es un emprendimiento

Las promociones también llamaron la atención en el Concejo Municipal. El edil Patricio Huepe comentó que “claramente, es hora de poner más atención en lo que está pasando en las redes sociales, que si bien son una muy buena opción para generar recursos como vender ropa usada, comida u objetos reciclados, por poner un ejemplo; no es lo mismo con el tema del alcohol, ya que requiere de ciertos requisitos como patentes, iniciación de actividades e inspecciones sanitarias”.

Por tal razón, el concejal ya sostuvo los primeros acercamientos con la oficina de Seguridad Municipal y con los respectivos Juzgados de Policía Local. Además, anunció que para hoy lunes espera “plantear esta situación en el Concejo Municipal y solicitar a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto. Nosotros entendemos que hay personas que están acudiendo a emprendimientos para salir adelante ante una crisis muy fuerte que ha afectado a muchas personas, sin embargo, no es mediante las ilegalidades que se debe salir adelante”.

Venta a menores

Desde el Senda, la directora regional Carmen Gómez, apunta a otro factor incluso más delicado, como la imposibilidad de fiscalizar que no se venda alcohol a menores de edad mediante estas plataformas digitales.

“Existe preocupación por esta situación que se ha visto acrecentada en pandemia, por cierto que el trabajo preventivo que mantenemos desde Senda Ñuble nos llama a redoblar esfuerzos para que la ciudadanía, en especial los niños, niñas y adolescentes, tomen conciencia de los peligros que acarrea el consumo de alcohol a temprana edad y este sistema de comercialización a través de las redes sociales lleva a una permisividad del sistema, donde no existe control sobre este tipo de acciones”, sostuvo.

Felipe Ahumada

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