Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades garantizaron seguridad y medidas sanitarias para primarias

Intendencia de Ñuble

Hasta el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado llegaron autoridades regionales para, básicamente, incentivar a la participación electoral de mañana con motivo de las primarias presidenciales y de paso dar garantías tanto en materia de seguridad como sanitarias.

“Nos encontramos con el general Jaque y autoridades regionales inspeccionando que se estén cumpliendo todas las medidas necesarias para darle la seguridad y tranquilidad a nuestra comunidad en las elecciones de este domingo. Además nos aseguramos que se están tomando todos los resguardos respecto a la distancia física y los elementos necesarios” afirmó el delegado presidencial en Ñuble, Cristóbal Jardua.

Por su parte, el jefe de las fuerzas militares en la región, general Enrique Jaque, precisó que “le pedimos a la comunidad ñublensina que vaya a votar el domingo, ya que están dadas todas las condiciones dentro de la parte de seguridad que me corresponde a mí, para que puedan ejercer su derecho a sufragio (…) Ayer (jueves) en la tarde, aproximadamente a las 21 horas ya estaban todos los colegios en posesión del Ejército para este acto eleccionario en toda la región”, señaló.

La seremi de Salud, Marta Bravo hizo un llamado a “la ciudadanía a que pueda concurrir a los locales de votación, entendiendo que no hemos tenido ni contagios ni brotes a causa de los procesos de elecciones que ya se han realizado y sobre todo hacer un llamado a la ruta del voto seguro, esto significa partir desde la salida de su domicilio con lavado de manos, con mascarilla de recambio, la mascarilla puesta obviamente también la inicial, además de su lápiz y su carnet de identidad y también un alcohol gel, de tal forma que cuando llegue a su domicilio también se pueda lavar las manos y recambiar su mascarilla”.

Recomendaciones y transporte

Las elecciones se realizarán en un solo día, el domingo 18 de julio y en horario desde 8:00 a 18:00 horas. Nuevamente hay preferencia para grupos de riesgos: discapacitados, embarazadas, personas que requieran asistencia y mayores de 60 años durante todo el horario de votación, aunque desde Servel mantienen la recomendación de votar en la tarde, de las 14:00 a 18:00 horas, para evitar aglomeraciones.

Las autoridades regionales además destacaron que se establecerá la gratuidad de distintos servicios de transporte público en la Región de Ñuble, con un total de 64 servicios desplegados para facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación.

Cabe recordar que no se autoriza el desplazamiento de aquellas personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio, de acuerdo a la normativa establecida por del Minsal.

¿Quiénes pueden votar?

Desde el Servel informaron que en las Primarias Presidenciales 2021 podrán votar sólo los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

Los afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido.

Los independientes recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos, debiendo votar por solo uno de ellos.

En tanto, desde la dirección regional del Servicio Electoral precisaron que existen tres facsímiles de votación, una cédula A con los candidatos del pacto Chile Vamos: Joaquín Lavín Infante, Ignacio Briones Rojas, Sebastián Sichel Ramírez y Mario Desbordes Jiménez.

La cédula B considera a los candidatos del pacto Apruebo Dignidad: Gabrel Boric Font y Daniel Jadue Jadue.

También hay un facsímil de cédula única con los dos pactos.

En https://presidenciales2021.servel.cl/publicación se encuentran los tres facsímiles de cédulas electorales para las Elecciones Primarias, recordando que cada elector recibirá solo una de ellas y debe marcar una preferencia para que su voto no sea anulado.

Vocales

De acuerdo al cronograma electoral, los vocales de mesas deben asistir hoy sábado a las 15:00 horas a la constitución de mesas y domingo 18 a las 07:30 horas en su local de votación designado a instalar las mesas receptoras de sufragios, para comenzar las votaciones a las 08:00 horas.

En Ñuble estarán disponibles 63 locales de votación para 421.571 electores habilitados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/