Close
Radio Radio Radio Radio

Aumentan consultas por enfermedades respiratorias en Ñuble

Una importante alza en las consultas a causa de patologías respiratorias, especialmente en la población infantil, se ha registrado durante las últimas semanas en Ñuble, lo que mantiene en alerta a los equipos de salud de los distintos establecimientos del territorio.

Lo anterior, debido a que, a diferencia de los dos años anteriores, el Covid-19 se encuentra circulando junto a los otros virus estacionales, tales como el respiratorio sincicial, principal causa de patologías como la bronquitis y la neumonía, además de la influenza, parainfluenza, adenovirus y rinovirus, afectando fuertemente a los niños y niñas.

“Hemos realizado un recorrido por los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) de los Centro de Salud Familiar Violeta Parra y Michelle Bachelet, y continuaremos visitando las unidades de emergencia de la Región, con el objetivo de ver el funcionamiento actual, considerando la alta demanda atendida por nuestros equipos, además de reiterar las medidas de prevención entre los usuarios y usuarias”, destacó Elizabeth Abarca Triviño, Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

Abarca añadió “como Servicio estamos preocupados y alertas ante el sostenido aumento de consultas por afectaciones respiratorias, considerando que según los antecedentes apuntados por el DEIS, a la semana 24 del año, se han registrado 32.949 atenciones por urgencias respiratorias, registrándose un incremento de 23.862 consultas en comparación al 2021, concentrándose un 36% de ellas en menores de 4 años. A estas se suman las 5.333 consultas confirmadas de Covid-19 en nuestra red asistencial. Si bien las cifras son similares a los años prepandemia, la complejidad radica en que tenemos la cocirculación de estas enfermedades con el Covid-19, que están afectando principalmente a niños y comenzando a aumentar en las y los adultos mayores, lo que presiona más a nuestra red asistencial y nos lleva a reforzar el mensaje del autocuidado”.

La directiva enfatizó en que “actualmente nuestra Red Asistencial se encuentra fortalecida, tanto a nivel hospitalario como de la Atención Primaria, para enfrentar de la mejor manera el aumento en la demanda por atenciones, otorgando a las personas, una solución oportuna y de calidad. Asimismo, reiteramos el llamado a la población a un buen uso de nuestra red, considerando que patologías de menor complejidad pueden ser tratadas en un recinto de atención primaria, y de esa manera evitar un colapso y sobrexigencia de nuestros servicios de urgencia”.

Alerta a los síntomas

Es importante que padres, madres y cuidadores de niños y niñas se encuentren atentos a la sintomatología que puedan presentar los menores, para realizar una consulta oportuna en un centro de salud.

Así lo señaló el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, quien indicó que “los principales síntomas en niños y niñas, cuando padecen algún cuadro respiratorio, son: congestión nasal, inapetencia, tos, estornudos, fiebre, silvido leve al respirar, y en menos de un año irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar. Ante la aparición de alguno de ellos, la recomendación es consultar en el servicio de urgencia del centro de atención primaria más cercano, al teléfono Salud Responde 600 360 7777 o al fono gratuito Servicio de Salud Ñuble Te Orienta 800 123 591”.

El profesional además, reforzó el llamado al autocuidado, indicando que “las medidas preventivas son las mismas que para todos los virus respiratorios, tales como, lavado frecuente de manos, cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar o toser, ventilación y uso de mascarilla. A ello se suma completar los proceso de vacunación vigentes y evitar aglomeraciones, así se evita una mayor propagación viral”.

Estado actual de la Pandemia

La jornada de este miércoles, se registraron 220 nuevos contagios de coronavirus, llegando a los 886 casos activos. Asimismo, se reportaron 14 pacientes hospitalizados a causa del Covid-19, de las cuales 4 se encuentran en Unidad de Paciente Crítico y 1 conectado a ventilación mecánica.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top