Close
Radio Radio Radio Radio

Consultas de urgencia respiratoria en Ñuble aumentaron un 62%

Las actuales cifras dan cuenta de la creciente presencia de diversos virus respiratorios en la Región de Ñuble, los que han generado un incremento en las consultas de urgencia en los distintos establecimientos de salud de la Red Asistencial, siendo esta un alza que se visualiza más rápido que el año anterior, en el mismo periodo.

Influenza, adenovirus, rinovirus, metaneumovirus, parainfluenza y virus sincicial, nuevamente son algunas de las principales infecciones que están afectando a la población, llevando a registrar un 62,8% más de atenciones por urgencias respiratorias en comparación con la misma semana epidemiológica del 2022.

“Hace un año, con un escenario complejo dadas las cifras del Covid-19, ya se veía un incremento en las consultas por enfermedades respiratorias en la zona, luego de dos años de restricciones. En la actualidad, los datos muestran que las atenciones en los servicios de urgencia, por este tipo de complicaciones de salud, son mucho más, con un aumento del 22,7% en el último mes, y de un 62,8% si lo comparamos con el mismo período del año anterior”, destacó la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

La profesional recalcó: “nuestra red asistencial está reforzada y preparándose para esta temporada de invierno, tanto a nivel hospitalario como de la Atención Primaria, donde tradicionalmente se registra un incremento. Como Servicio de Salud estamos alerta y haciendo un llamado al autocuidado, ante este ascenso de consultas por afectaciones respiratorias, considerando que, según los antecedentes proporcionados por el DEIS, hasta la semana epidemiológica 15 de este año, que va desde el 9 al 15 de abril, se han registrado 27.937 atenciones por urgencias respiratorias, es decir, 12.083 que a igual fecha del año pasado, concentrándose, en la actualidad, un 33,8% de ellas en niños y niñas menores de cuatro años”.

Alerta a los síntomas

Uno de los grupos de mayor preocupación son los niñas y niños, por ello, es importante que sus padres, madres y cuidadores estén atentos a la sintomatología que puedan presentar, y de esa manera, realizar una consulta oportuna en un centro de salud.

El subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, precisó que “los principales síntomas en niños y niñas, cuando padecen algún cuadro respiratorio, son: congestión nasal, inapetencia, tos, estornudos, fiebre, silbido leve en el pecho, y en menores de un año, irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar. Si a estos se suman la respiración rápida, hundimiento de costillas, apertura de los orificios de la nariz y coloración azul en los labios, es fundamental consultar en el servicio de urgencia más cercano”.

El especialista además, reforzó el llamado al autocuidado y buen uso de la red asistencial, señalando que “las medidas preventivas para todos los virus respiratorios, son principalmente el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar o toser, y la ventilación de espacios cerrados. A ello se suma completar los procesos de vacunación vigentes; fundamental para evitar cuadros de gravedad. Una vez más, llamamos a la población a realizar un buen uso de la red de urgencia, acudiendo a sus respectivos centros de salud de atención primaria en casos de menor complejidad, y de esa forma evitar el colapso de las unidades de emergencia de nuestros hospitales”.

Es importante reconocer los síntomas de enfermedades respiratorias. En caso de consultas y orientación, también se pueden comunicar al Teléfono Salud Responde, 600 360 7777 o a la Línea de Orientación Telefónica del SSÑ, 800 123 591, las que son atendidas por profesionales de la salud.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top