Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble el 4% de los casos activos de Covid-19 está hospitalizado

Mauricio Ulloa

La red asistencial de Ñuble se encuentra con todos sus esfuerzos concentrados en enfrentar de la mejor manera los complejos momentos que ha traído pandemia, considerando el actual escenario epidemiológico. Este viernes se registraron 1.695 nuevos contagios, con un alza de internaciones que concentran el 4% de los casos activos, por lo que la atención oportuna de las y los pacientes es primordial.

“El número de hospitalizados hoy alcanzó las 184 personas, con 37 pacientes en Unidad de Paciente Crítico y 20 conectados a ventilación Mecánica. Una cifra elevada, que mantiene con una alta carga a los establecimientos de salud, a la que se suman los 1.695 nuevos casos Covid positivos informados, superando los 5 mil casos activos actualmente”, destacó el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo.

Jornada en la que además se produjo una leve baja en el porcentaje de positividad diaria de los exámenes PCR, llegando al 37,81%, manteniéndose el promedio semanal de la región por sobre el 41%.

Llamado al buen uso de los servicios de urgencia y APS

Con el objetivo de ver el funcionamiento de los recintos asistenciales el director de la institución realizó un recorrido por el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) del Cesfam Michelle Bachelet de Chillán Viejo, instancia en la cual señaló “el trabajo de nuestros equipos, durante estas complejas semanas de emergencia sanitaria, ha estado sobre exigido, pero ha demostrado el compromiso de las y los trabajadores de la salud con la comunidad. Agradecerles por la entrega y por permanecer en primera línea enfrentando esta nueva etapa, esperando que la ciudadanía comprenda que como red se trabaja para entregar una atención oportuna y acorde a los requerimientos de nuestros usuarios y usuarias. Necesitamos de la colaboración de todas y todos para disminuir la circulación del virus”.

Ocasión que permite además reforzar el llamado al buen uso de los servicios de urgencias y de los recintos de atención primaria, tal como lo indicó el enfermero Alejandro Padilla, coordinador de la Red de Urgencia del SSÑ, enfatizando en que “tenemos una buena noticia que entregarles, ya que el SAR del Cesfam Michelle Bachelet, su área respiratoria, comenzará a funcionar las 24/7 a partir del 1 marzo. Con esto queremos fortalecer la red de urgencia y de esta manera ayudar a los usuarios a consultar donde corresponda. Tenemos que hacer un llamado a la comunidad a que aquellas consultas de urgencia de menor gravedad sea en los lugares que corresponde; para ello tenemos el SAR Michelle Bachelet, el SAR Violeta Parra, los distintos SAPU y los distintos SUR, y aquellas consultas de urgencia de mayor gravedad san derivados a los hospitales de mayor complejidad como lo son el Herminda Martín y de San Carlos”.

“Es muy importante que los usuarios no bajen la guardia, es necesario que mantengamos las medidas de seguridad ocupando la mascarilla, manteniendo el distanciamiento, y de esta manera proteger a nuestras familias y compañeros”, recalcó Padilla.

Durante el fin de semana continuarán operativos puntos de testeo, para aquellas personas que presenten sintomatología y puntos de vacunación para quienes corresponda según calendario y para los rezagados, información que se encuentra dispuesta en las redes sociales del Servicio de Salud Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top