Close
Radio Radio Radio Radio

Así se ejercerá el voto asistido en las elecciones del 21 de noviembre

Seremi de Desarrollo Social

El delegado presidencial de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, el director regional de Senadis, Sergio Arévalo y la defensora mayor de Senama, Lorena Sandoval, dieron a conocer una serie de medidas para que las personas mayores y con discapacidad puedan sufragar estas elecciones Presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales.

“Es muy importante tener claro que votar es nuestra forma de ejercer la democracia y por lo mismo es que hemos coordinado un trabajo intersectorial para que estas elecciones sean un proceso seguro en el cual participe la mayor cantidad de personas posible”, sostuvo el delegado presidencial, Cristóbal Jardúa, durante una demostración del  voto asistido con uso de plantillas con ranura y sistema Braille.

Agregó que “contaremos con acceso preferente durante toda la jornada para nuestros adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad o que requieran ser asistidos. Como Gobierno, hemos trabajado por un proceso eleccionario seguro, participativo, y también inclusivo, donde además se han tomado todos los resguardos sanitarios debido a la pandemia del Covid-19”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, sostuvo que “estamos haciendo un llamado  especial a las personas con discapacidad y a las personas mayores para que puedan participar en estas elecciones, nuestro fin, como ministerio, es proporcionar todas las condiciones que son necesarias  e importantes  para su participación política en igualdad de condiciones, como cualquier otro habitante de nuestra región”, enfatizó la seremi.

En tanto, el director regional de Senadis, Sergio Arévalo, reiteró el llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto. “En nuestra región existen 87 mil personas mayores de 18 años en esta condición, por lo que se han dispuesto todas las condiciones para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho ciudadano de forma segura y expedita, ya que tendrán derecho preferente para votar durante toda la jornada. Hemos estado trabajando hace varios años para que cada proceso eleccionario sea cada vez más inclusivo”.

Al igual que en procesos eleccionarios anteriores, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto, lo que quedará constancia en el acta.

En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

Si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En relación a las personas con discapacidad intelectual o auditiva, ellas también pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza, haciendo uso del Voto Asistido. Para esto debe comunicar al presidente de la mesa que el acompañante la asistirá al interior de la cámara secreta.

Para el desarrollo de estas elecciones el Servicio Electoral ha dispuesto que las personas con discapacidad tendrán trato preferente para votar durante todo el día de la votación. Asimismo, la fuerza encargada del orden público debe velar porque tanto las personas con discapacidad, como quienes las acompañen para asistirlas en el voto, tengan un acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación.

La actual normativa considera que las personas con discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.

El Servicio Electoral además ha dispuesto que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Vi-Sor, que funcionará de forma gratuita desde el jueves 18 al domingo 21 de noviembre para dudas o consultas, como también para dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel y el sitio web de Vi-Sor.

Por último, las autoridades hicieron un llamado a las personas con discapacidad para que el día de las elecciones no olviden llevar lápiz pasta azul, uso de mascarilla, mantener distancia física de al menos un metro y uso de alcohol gel constantemente.

Recomendaciones de Senama

Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA Ñuble,  su Defensora Mayor, la abogada, Lorena Sandoval, sostuvo que “como Servicio nos interesa fomentar la participación de todos los adultos mayores del país, favoreciendo el ejercicio del derecho a sufragar  que está consignado tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como  en la Convención  Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por nuestro país”.

La abogada  especialista en Derechos de las Personas Mayores  entregó una serie de  recomendaciones  a tener en cuenta para las elecciones de este domingo. “Para los casos en que la ciudad de inscripción electoral coincida con la ciudad de residencia de la persona mayor,  nosotros sugerimos comprometer  y motivar a los familiares y personas significativas vinculadas a la persona mayor para que  el día de las elecciones apoyen con el traslado de su familiar. Asimismo,  hemos hecho  gestión de apoyo para voluntarios y vecinos,  para el caso en que la persona mayor vote en el mismo lugar de residencia y no cuente con una red de apoyo para ejercer su derecho a sufragio”, agregó Lorena Sandoval.

Por último, la abogada precisó que han efectuado campañas para votación en ELEAM relacionadas con el favorecimiento del derecho a sufragio de las personas  mayores que residen en  Establecimientos de Larga Estadía y que puedan presentar mayores dificultades para poder votar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/