Close
Radio Radio Radio Radio

UDI analiza las razones del fracaso en las elecciones de gobernador

Mauricio Ulloa

Durante los próximos días Chile Vamos deberá comenzar a evaluar con mayor detenimiento las causas y consecuencias de los resultados de la campaña para gobernador en Ñuble.

Ayer se visualizaron algunos escenarios de la derrota y en primera instancia una de las frases que más repitieron algunos personeros de la UDI ligados al excandidato a gobernador fue: “debemos colaborar con el nuevo gobernador para que a Ñuble le vaya bien”.

El diputado Gustavo Sanhueza Dueñas reconoció que “Óscar Crisóstomo ganó en buena lid. Jezer hizo un esfuerzo extraordinario y yo creo que vamos a tener Jezer Sepúlveda para rato, pues es un hombre que a través de su vida ha desarrollado el servicio público y esta derrota, este traspié en esta en esta elección, no lo va a amilanar, va a seguir trabajando como siempre lo ha hecho por la gente, en terreno, antes sin cargo, ahora como consejero regional y esperamos que pase luego este trago amargo que es perder la elección”.

Sanhueza descarta que Jezer Sepúlveda haya sido un mal candidato: “por los testimonios que me tocó escuchar a mí en terreno, en diferentes oportunidades, yo creo que es un hombre que cumple todos los requisitos para ocupar un cargo como el de gobernador regional”. Agregó que al contrario de lo que se piensa, hubo varios candidatos para este cargo. “Esta fue una disputa al interior de RN y la UDI, que se resolvió el mismo día en que se viene inscribir, o sea había interés de diferentes partidos por tener al candidato a gobernador regional”.

“Los resultados son así, ahora hay que respetar y ponernos todos a disposición para apoyar la gestión de Óscar Crisóstomo, porque tenemos la convicción que tenemos que trabajar por Ñuble y por la gente de Ñuble”.

“El pueblo habló”

El presidente regional de la UDI, Juan José González, destacó que “esperamos que a Óscar Crisóstomo le vaya muy bien, porque si le va bien, le va bien a Ñuble; la Unión Demócrata Independiente es un partido demócrata y hoy día el pueblo habló y habló en las urnas y lo eligió como nuevo gobernador de Ñuble”.

González agregó que “la campaña fue de mucho contacto con la población; felicitamos a Jezer Sepúlveda por lo que logró, pues llegó a cada rincón de Ñuble. No tenemos hoy día el balance de qué nos faltó, que hicimos mal, pero sí creemos que fue un tremendo candidato, un hombre que se dio todo por esta causa, un hombre que está muy conectado con la sociedad, muy conectado con la ciudadanía y conoce muy bien los problemas de la ciudadanía y él va a seguir siendo consejero hasta marzo del 2022 y esperemos que pueda ir a la reelección”.

El senador Claudio Alvarado, comentó que “en estos procesos democráticos participativos, lo que nos debe llamar la atención es la baja participación ciudadana; llama la atención porque la elección de gobernadores es el inicio de un proceso formal de descentralización del país, que entrega la toma de decisiones a cada una de las regiones de nuestro país y en ese sentido la propia comunidad no se motiva con este nuevo poder que le están entregando a la región y esto debe preocuparnos a todos”.

Alvarado agregó: “yo creo que es una de las elecciones que menos conocía la gente; la gente se confundía básicamente en la primera vuelta con la elección de los Constituyentes que era un objetivo de carácter nacional y en segundo lugar con alcaldes y concejales. La gobernación regional es un cargo nuevo del que muchas personas no tenían pleno conocimiento de cuales son sus funciones, sus atribuciones y el rol que iban a jugar”.

Alvarado aseguró que “la gente espera que sea una gestión transparente, proba, de cara a la comunidad, buscando siempre el bien común, no el objetivo individual. Y que la preocupación sea lo social, resolver los problemas de las personas y no ocuparlo para privilegiar a los partidos políticos”.

El gobernador Cristóbal Martínez agregó que “el gobernador tiene que representar al mayor número de gente de Ñuble y por eso era importante que participara el mayor número de personas en esta elección. Al final todos queremos lo mismo, todos tenemos distintas formas de ver la política, pero al final del día los problemas son los mismos y cómo se solucionan es lo importante”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/