Close
Radio Radio Radio Radio

Arauco suma más de 200 brigadistas nocturnos a combate de incendios

En medio de la oscuridad del bosque y mientras la mayoría de las personas descansa, un grupo de hombres inicia su jornada laboral. Se trata del desconocido trabajo de las brigadas forestales nocturnas, quienes son parte de una innovadora estrategia de combate y extinción de siniestros implementada esta temporada por Arauco.

Las brigadas nocturnas están conformadas por 280 personas especialmente capacitadas para desarrollar labores de combate, contención y liquidación del fuego, en condiciones de baja visibilidad y sin apoyo de unidades aéreas.

Mauricio Leiva, gerente de Asuntos Públicos de Arauco, explicó que estos equipos altamente especializados cumplen una tarea esencial, ya que es en horas de la noche cuando la mayor humedad y bajo viento permiten tener una ventana para lograr el control de un incendio que no fue posible doblegar durante el día.

Cada brigada nocturna está conformada por ocho integrantes. Se movilizan en medio de la oscuridad y por caminos rurales en un carro de combate que reúne las condiciones para internarse en las zonas adversas con presencia de amenaza de fuego o hay incendios en curso.

En cada una de estas acciones el objetivo es uno: complementar las tareas de extinción que dejaron los brigadistas que trabajaron durante el día y avanzar cuando no es posible trabajar con otros recursos, como los aviones y helicópteros, ayudando de esta manera a resguardar a las personas y el medioambiente.

En conjunto con estas brigadas, la empresa despliega una serie de otros recursos nocturnos, como las torres de vigilancia y cámaras de detección que operan las 24 horas, una central de despacho nocturno, máquinas en terreno, como skidder, entre otros.

Más tecnología para atacar incendios

Durante las primeras semanas del periodo estival debutaron las acciones preventivas implementadas por Arauco que además incluye el despliegue de 1.400 brigadistas y la importante labor de la Red de Prevención Comunitaria.

A esto se suman 76 carros especializados en combate del fuego que disponen de entre 2.700 y 8.000 litros de agua a alta presión con espuma retardante del fuego.

El trabajo en terreno es apoyado desde el aire por una flota de aeronaves, entre los que se encuentra: 1 megahelicóptero, 3 helicópteros grandes, 17 helicópteros livianos, 11 aviones y tres aviones de coordinación con cámara óptica – termal.

El trabajo de observación en terreno es otra de las estrategias destacadas ya que constituyen la primera señal de alerta ante una emergencia. Para ello, se dispone de personas especialmente capa- citadas que realizan un trabajo de monitoreo por turno en cada una de las 55 torres ubicadas en los predios de Arauco, trabajo que requiere de 337 operadores y ocho supervisores, entre las que cuentan más de 40 mujeres.

Esta tarea se complementa con un Sistema automatizado de detección de incendios para mejorar el ataque inicial, a partir de las imágenes registradas por una red de cámaras de detección de alta definición.

Estos dispositivos están insta- lados en los cerros para detectar de manera automática incendios forestales y operan con el sistema FireHawk con 82 dispositivos en total, que se integran a la red de 55 torres. Monitorear zonas de ocurrencia, mejorar efectividad de la detección, de despacho de recursos y la visibilidad del patrimonio es parte de la importante labor que se realiza para detectar oportunamente los incendios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top