Close
Radio Radio Radio Radio

Apruebo Dignidad prepara su desembarco en Ñuble: hay aproximadamente 80 cargos por llenar

Cristian Cáceres

Una gran tarea tendrá el próximo gobierno, especialmente en regiones, cuando tenga que instalarse a partir del 11 de marzo próximo.

Si bien dentro de Apruebo Dignidad cuentan con la experiencia y los cuadros de distintas generaciones del Partido Comunista, el resto de los socios (Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y Fuerza Social) son partidos y movimientos de reciente formación en el territorio, y a la vez, cuentan con una militancia principalmente joven.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La tarea es titánica. Deben definir tres cargos de representación directa del nivel central en la región: delegado (a) presidencial regional, delegado(a) presidencial provincial de Punilla y delegado(a) presidencial provincial de Itata; 17 seremis de las distintas carteras políticas y sectoriales; cargos de coordinación regional, como aremi de Hacienda, coordinador(a) regional de Seguridad Pública y director (a) regional de Migraciones, y un número importante de direcciones regionales de servicios, que si bien se han estado asignando vía Alta Dirección Pública, en muchos casos sigue primando el criterio político a la hora de las designaciones. Actualmente, son más de 60 este tipo de cargos, a los que se suman otros al interior de cada repartición.

“Queremos incidir”

Son jóvenes, profesionales y de terreno, pero aún no los suficientes como para instalar el gobierno a nivel regional.

Es por eso que la mesa política de Apruebo Dignidad decidió establecer una alianza colaborativa con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo (PS), para evitar que los cargos sean capturados por militantes de Santiago, o personas afines a parlamentarios.

“Todo lo que se refiere a nominaciones y términos en que se llevarán a cabo estas definiciones está aún muy ‘líquido’. Recién como orgánicas nos estamos organizando, pero lo que sí se está procurando es plantear una instalación descentralizada, que cada región tenga autonomía de poder proponer y establecer su realidad”, afirmó la presidenta regional de RD, Daniela Manosalva.

Según la dirigenta, como partido se está conversando formar un equipo de trabajo que tome las decisiones desde de una perspectiva macro zonal, contando con representantes negociadores del norte, centro y sur, quienes se comuniquen de forma fluida con las directivas regionales.

“No hemos recibido lineamientos aún desde Apruebo Dignidad, pero sí esperamos tener incidencia en las decisiones que se tomen en la región”, sostuvo.

Daniela Manosalva hizo hincapié en que como pacto, no cuentan con parlamentarios electos, por lo que “es necesario transparentar eso con la orgánica para que estén atentos, y no dejen que la ex Concertación tome las decisiones acá en la región. Por ello estamos organizándonos como Apruebo Dignidad y Frente Amplio para contar con un espacio de injerencia”, planteó, destacando eso sí que tras reunirse con el gobernador Crisóstomo, quedaron más tranquilos, ya que ven en él a un buen articulador del mundo de la centro izquierda.

Paralelamente, cada uno de los partidos del gobierno electo está barajando los nombres que propondrá para el cargo de delegado presidencial regional.

“Si bien es un cargo que va a desaparecer, es una decisión que debemos tomar. Sabemos que hay tensión con la ex Concertación acá en Ñuble, no podemos permitir que porque ellos tengan la representación con una parlamentaria (la senadora Loreto Carvajal, del PPD), sean ellos quienes tomen las decisiones a puertas cerradas, como están acostumbrados a hacerlo. Desde AD proponemos un trabajo colectivo con todas las fuerzas de izquierda, pero queremos que se entienda que el proyecto de Gabriel Boric es liderado desde Apruebo Dignidad hacia el resto de los partidos”, aseveró.

“La base del gobierno es AD”

Desde Convergencia Social, el partido del Presidente electo; uno de sus coordinadores regionales, Héctor Garrido, resaltó que la base del gobierno de Gabriel Boric sigue siendo Apruebo Dignidad.

“No obstante aquello, consideraremos a todos quienes adhieran a un proyecto político, más que pegar una sigla con otra. Es un tema que se está evaluando, por supuesto que habrá incorporación de independientes, y en ese sentido, queremos ser un gobierno con un marcado sello en contra de la corrupción, y que base sus políticas públicas en la evidencia científica. Queremos tener un trato estrecho con el mundo de la academia y de la ciencia en general, y por supuesto, queremos ser un gobierno dialogante. Estamos absolutamente conscientes que hay un escenario adverso tanto en lo político como en lo económico, y para superar ese escollo, debemos hacerlo con unidad, pero circunscribiéndonos al proyecto político de AD”, manifestó.

Garrido destacó que no quieren caer en la ansiedad y realizar nombramientos prematuros, sino que quieren contar con un proceso de instalación “limpio e impecable”

“Queremos chequear con mucho cuidado los antecedentes de quienes vayan a formar parte del gobierno, tanto personales como curriculares, y lo más importante, que adhieran al proyecto de AD. Esto será un trabajo prolijo, tal como lo anunció el Presidente Boric, porque queremos hacer las cosas bien”, precisó.

Gobierno descentralizado, participativo y paritario

El Partido Comunista es sin dudas el que tiene más trayectoria en la región y cuenta con mayor número de militantes y dirigentes.

Elizabeth Ferrada, secretaria regional de la colectividad, mencionó que el proceso de recambio de autoridades es algo natural cuando asume un nuevo gobierno.

“Lo que esperamos es que este sea descentralizado, tal como lo ha anunciado nuestro Presidente electo, y que sea la mesa política de Apruebo Dignidad de nuestra región la que vaya definiendo a las autoridades que ocuparán los diferentes cargos. Ya hemos tenido reuniones como mesa política del bloque para ir definiendo algunos nombres, y esperamos que se concrete la descentralziación y seamos nosotros quienes definamos los futuros nombres”, afirmó.

Respecto de si habrá cabida para militantes de la ex Concertación, Elizabeth Ferrada recalcó que esa es una decisión que tomará el Presidente Boric, “y nosotros tendremos que acatar”.

Sobre el tipo de liderazgo que pretenden instaurar, “este debe ser descentralizado, participativo y con paridad de género”, sostuvo.

Crisóstomo y Carvajal: los nexos con la ex Concertación

Desde el mundo de la ex Concertación, quien ya entabló conversaciones con la mesa política de AD fue el gobernador Óscar Crisóstomo, quien se perfila como el gran articulador entre el bloque oficialista y el mundo de centro izquierda local para el proceso de instalación.

“En Ñuble se debe iniciar un proceso en que la gobernabilidad sea el eje primordial para los procesos que vienen, generando armonía y dejando atrás el período con el actual gobierno, que ha sido muy complejo”, planteó Crisóstomo.

Agregó que “estamos convencidos, tal como lo ha dicho el futuro Presidente, Gabriel Boric, que estamos ante el cambio de un ciclo político, y que su programa y lo que él representa significa una profundización de los gobiernos regionales. No me cabe duda que va a ser así, y por eso, una de las primeras medidas que ha planteado es la eliminación de los delegados presidenciales regionales, y que la figura que se coloque en este proceso de transición sea una sin poder, porque finalmente lo que tenemos que construir es gobernanza entre el gobierno central y los gobiernos regionales”, dijo.

También desde la ex Concertación, la senadora del PPD, Loreto Carvajal -quien lideró uno de los comandos que trabajó por Gabriel Boric en segunda vuelta-, sostuvo que “como senadora de la Región de Ñuble y del país, estoy consciente de que los nombramientos del futuro gobierno son de exclusiva competencia de nuestro Presidente electo, Gabriel Boric. Sin embargo, como se lo planteé a Giorgio Jackson, nuestras regiones tienen que estar visibilizadas, tenemos las mejores capacidades y personas, no solo con capacidades técnicas y políticas, sino también con una excelencia en gestión, que quieren ser parte del Gobierno en Ñuble. Por eso abogaré porque si hay algún espacio donde podamos coordinar esfuerzos, voy a promover que estén presentes, sobre todo, por la esperanza y expectativa que todos pusimos durante la campaña”, aseveró.

Primeros nombres

Nadie quiso adelantar nombres aún respecto de quiénes podrían asumir algunos de los cargos regionales a partir de marzo.

Sin embargo, por el trabajo desplegado en campaña, y por la experiencia ganada durante las pasadas elecciones municipales, parlamentarias y de consejeros regionales, ya han surgido algunos.

En RD, por ejemplo, están Claudio Ferrada, Álvaro Valencia, Pablo Solís, Rodrigo Meza y Daniela Manosalva. También reaparece el nombre de Ignacio Marín, excandidato a gobernador regional, quien pese a no contar con el apoyo de la dirigencia local del partido, hoy es brazo derecho de la senadora Loreto Carvajal.

Quienes postularon al parlamento como independientes dentro del cupo RD también podrían tener cabida en el nuevo gobierno: Susana Yáñez y Jonathan Chandía.

En Convergencia Social, en tanto, desde la academia asoma Héctor Garrido, junto a Ricardo Arriagada y Valentina Pradenas, actual coordinadora regional de la colectividad.

El PC, en tanto, tiene bastantes nombres de militantes e independientes, tanto de dirigentes, como de excandidatos: Rocío Hizmeri, Osvaldo Zúñiga, Cristian Herrera, Cecilia Palacios, Luis Sánchez, Manuel Chávez, Eric Buhring y Natalia Lépez, entre otros(as).

En la ex Concertación, en tanto, también hay nombres que podrían tener cabida en un futuro gobierno, debido al rol que cumplieron durante la campaña de Gabriel Boric y su cercanía con el programa de gobierno.

En el PS están Alejandra Martínez, Gina Hidalgo y Oliver Cisterna; en el PPD Paulo de la Fuente y Patricia Rubio, y en el PR, Cristian Ortiz.

Otro nombre que podría colaborar es el del excandidato a gobernador regional del Partido Ecologista Verde, Julio Becerra.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top