Close
Radio Radio Radio Radio

Aprueban prórroga por 15 días del estado excepción en la macrozona sur

Con 28 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó una nueva prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Bíobio de la región del Bíobio.

Previamente, la Cámara de Diputados había hecho lo propio, por lo que el oficio presidencial terminó siendo respaldado por el Congreso Nacional.

En la Sala, los senadores reflexionaron acerca de las estadísticas de hechos de violencia entregadas por el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, la rotación de los generales de zona y la necesidad de generar inversión en las zonas afectadas.

El senador Kenneth Pugh dio cuenta de la reunión de las comisiones unidas de Seguridad Pública y Defensa Nacional explicando que “ésta tuvo un carácter secreto, pero quisiera informar que solicitaremos al presidente del Senado, tomar acciones políticas concretas a otro nivel (…) También quiero valorar esta instancia conjunta que ha tenido acuerdos transversales”.

Durante el debate intervinieron los senadores Sebastián Keitel, Matías Walker, Enrique Van Rysselberghe, Carlos Kuschel, Carmen Gloria Aravena, Alfonso De Urresti, Gastón Saavedra, Alejandra Sepúlveda, Iván Flores y Kenneth Pugh.

Los parlamentarios valoraron el trabajo realizado por carabineros y las policías que “ha entregado más seguridad a la población”. También aseguraron que “consideramos como un logro la detención de cinco integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la comuna de Quilleco” junto con solicitar “un programa robusto de apoyo a las personas que han sido atacadas”.

A su vez, se hizo referencia a la fallida notificación judicial a Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quien se encuentra prófugo desde julio de 2021 luego de que fuera formalizado por cultivo y tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones.

Respecto al efecto del estado de excepción en la región del Bíobio y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 que se desarrollarán también en esa localidad, se consultó si se tomarán medidas de seguridad adicionales o si se consideró declarar estado de infraestructura crítica.

Al igual que en sesiones anteriores, se hizo ver la necesidad de revisar la rotación de autoridades como los generales de zona, lo que también afectaría la respuesta ante la violencia. En lo táctico, se relevó la importancia de contar con fiscalías supraterritoriales.

Se calificaron como pendientes la inversión del Gobierno Regional y Central, pensando en la conectividad y la instalación de escuelas. Al respecto se profundizaron las dificultades que han tenido los proyectos en materia de agua potable rural y lo relativo a la ejecución presupuestaria.

El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve admitió que “las estadísticas han demostrado que han bajado los delitos de violencia en las provincias de la macrozona sur salvo en Malleco, donde la tendencia muestra alzas en algunos meses”.

La autoridad destacó algunos hitos que marcaron los últimos 15 días. “Quiero mencionar algunos hitos: la puesta en marcha de la base militar avanzada en Traiguén, el proceso de compra de un avión no tripulado para Carabineros en Pailahueque, la revisión en el presupuesto de la política de reparación de víctimas y la disposición de leyes como la antiterrorista o la de reglas del uso de la fuerza, a la hora de potenciar los estados de excepción”, describió.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top