Close
Radio Radio Radio Radio

Anticipan temperaturas de “hasta 38° entre Talca y Chillán” este fin de semana

Una ola de calor se dará este fin de semana, cuando se registrarán en la zona centro-sur temperaturas máximas que alcanzarían los 38°C entre las regiones de O’Higgins y Del Maule.

“Se llegará hasta 37° y 38° en el epicentro entre Talca y Chillán de las 15 a las 18 horas. Esto es un reflejo de que el cambio climático modificó el término normalidad, pues desde el año 2000 vemos valores extremos”, afirmó el agrometeorólogo Patricio González, profesor del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología, Citra, de la Universidad de Talca, en declaraciones a radio ADN.

Señaló que “esto es una ola de calor, definida por un periodo de tres días con más de 33° de máxima”.

El académico añadió que “lo que creíamos normal ya es un concepto ambiguo, un dato del pasado, y lo refleja el adelantamiento de las olas de calor de enero y febrero a la primavera. La que viene es la segunda ola de calor y la más intensa durante la actual primavera”.

En la Universidad de Talca analizamos los datos climatológicos y en promedio se está llegando a 36° de máxima, cuando a mediados del siglo pasado ese clímax era de 33°”, agregó.

El profesor universitario precisó que “las temperaturas extremas se dispararon en la zona de Los Ríos, que cayó en escasez hídrica, y a Puerto Montt. Lo que los modelos climatológicos auguraban para el año 2030 se está dando en 2021, y eso es situación irreversible”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top