Close
Radio Radio Radio Radio

Condenan a 17 años de cárcel a padre por violación y abuso sexual contra su hija

Poder Judicial

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a V.H.P.J. a la pena única de 17 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de abuso sexual agravado y violación de menor de 14 años de edad; y de dos delitos de abuso sexual agravado y violación de mayor de 14 años. Ilícitos cometidos entre septiembre de 2016 y julio de 2020, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Raúl Romero Sáez (presidente), María Alejandra Cruz Vial y Juan Pablo Lagos (redactor)– aplicó, además, a V.H.P.J. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal decretó la interdicción del sentenciado del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas al sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, aproximadamente en la primavera del 2016, en circunstancia que la víctima, nacida el 17 de enero de 2003, se encontraba en su domicilio en la comuna de Chillán, específicamente en el dormitorio de su padre, este le realizó actos de significación y relevancia sexual para luego accederla carnalmente. Además, entre septiembre y diciembre del mismo año, V.H.P.J. abusó sexualmente de la menor.

En tanto, aproximadamente entre el 18 de enero de 2017 y abril de 2020, en circunstancias que la víctima se encontraba en su domicilio, su padre, mediante intimidación consistente en amenazar con pegarle a la madre de la niña, la abusó sexualmente y violó.

Finalmente, aproximadamente el 20 de julio de 2020, la víctima sufrió un nuevo abuso sexual al interior de su domicilio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/