Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo aprueba acuerdo para pago parcial desde Nevados

Cristian Cáceres

El concejo municipal validó la propuesta extrajudicial que concordaron el municipio y la concesionaria de las Termas, Nevados de Chillán, para zanjar la disputa existente respecto del pago del arriendo fijo que adeuda la empresa desde el año 2020 y que asciende a unos $550.000.000.

Durante la sesión de este lunes 14 de junio, votaron en contra de la transacción amistosa los ediles Yanina Contreras y Patricio Huepe, quienes expusieron una serie de dudas que no fueron satisfechas para ellos por parte del alcalde y de funcionarios municipales.

La empresa asociada al municipio para la administración y explotación del fundo municipal y sus bienes desde el año 2011, se vio impedida de realizar sus actividades como consecuencia de la pandemia, que inhabilitó la infraestructura disponible en la montaña de Pinto.

La firma, tras estar impedida de funcionar, se acogió a la suspensión temporal de la concesión, lo que incluía no cancelar al consistorio los más de $550.000.000 por concepto de arriendo a la que estaba obligada según el contrato fijado entre las partes.

Para tratar de resolver el diferendo, la corporación municipal contrató al doctor en Derecho Luis Cordero Vega, quien entregó recientemente un informe que fue fundamental para que aquella decidiera consensuar un acuerdo con Nevados.

Según el informe expuesto hoy,  el experto planteó que “no resulta conveniente poner término anticipado a las concesiones y proceder al cobro de multas, pues junto al principio del equilibrio económico del contrato, Contraloría ha resaltado en situaciones de este tipo la necesidad de recurrir a otros principios como el de buena fe y la prohibición del enriquecimiento sin causa. El término anticipado de los contratos a la larga puede resultar más caro para la Municipalidad que su revisión”.

Además, el experto expuso que respecto de la suspensión de la concesión, es un hecho al que no se puede acceder “toda vez que no es una alternativa contemplada en las bases que rigen la licitación”.

No obstante el profesional, amparado en dictámenes de Contraloría, llegó a la conclusión que lo más razonable era arribar a un acuerdo extrajudicial, tal como lo confirmó el alcalde Sergio Zarzar.

Con estos antecedentes, fueron realizadas cinco sesiones de trabajo entre las partes, donde se arribó a la conclusión que la empresa cancelaría respecto de la deuda de 2020, un pago que corresponde a $100.000.000, aproximadamente, lo que corresponde a promedios de ingresos y ventas netas de los últimos tres años para los meses de enero, febrero y marzo.

Durante Comisión Termas, el concejal Jorge Vaccaro planteó: “esta es una situación especial, donde se contrató una persona del campo jurídico para ver esto y aparece el concesionario con la intención de ponerse al día. Creo que está bien, pero me gustaría tener la certeza que la Contraloría ha revisado este principio de acuerdo para tener la tranquilidad”.

Pago

La directora de Jurídica del municipio, Carolina Zuleta, manifestó que según la propuesta, el pago por parte de Nevados, se realizará “dentro de los 60 días siguientes contados desde que se suscribe el acuerdo a la UTM al día del pago efectivo”.

La profesional agregó que “teniendo en consideración la relevancia que tiene que tener básicamente el predio de termas minerales, no solamente para esta administración, sino que también para la sucesora, es que se generen mesas de trabajo, no solamente para estudiar lo que se refiere al pago de la renta fija año 2021, sino que también para que esta mesa de trabajo analice el impacto que ha tenido la pandemia en la concesión en el equilibrio de contratos, costos de administración, mantención, avances y las proyecciones de inversión en el predio”.

Un hecho relevante es que una discusión similar referida al pago del año 2020 se deberá realizar, ahora por parte de la nueva administración municipal, respecto del pago adeudado de este año 2021.

Durante la sesión donde fue aprobado el texto, el concejal Patricio Huepe indicó que le hubiera gustado que en vez de haber sido consensuado el pago en función de tres meses de 2020, se hubiera ampliado el pago a cuatro meses.

El alcalde Sergio Zarzar, comentó que “uno quiere más plata, pero el concesionario ha ido pagando sagradamente todos los años y hasta el momento ha cumplido y ha hecho inversiones por sobre lo exigido en la concesión”.

Uno de los temas que lleva al municipio a tomar este camino es que terminar al contrato sin aparente justificación, se habría visto afectada por un largo juicio que probablemente le hubiera llevado a cancelar una multimillonaria suma a Nevados, empresa que habría gastado hasta esta fecha desde el año 2011 más de 20.000 millones en el predio municipal, en hoteles, andariveles y diversos servicios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top