Close
Radio Radio Radio Radio

Anticipan ocupación turística sobre el 70% en Fiestas Patrias

Andeaë

Altas tasas de ocupación en los establecimientos de alojamiento turístico de Ñuble, durante la semana de Fiestas Patrias, anticipó la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, quien destacó el buen momento del sector gracias al desconfinamiento y la amplia cobertura de la vacunación contra el Covid-19.

“Las expectativas son bien positivas, la región se encuentra con todas sus comunas en Fase de Apertura Inicial (Fase 4) nos permite proyectar para Fiestas Patrias una ocupación que va a promediar sobre el 70%, lo cual es muy positivo, con comunas como Cobquecura y Pinto, donde las proyecciones estiman sobrepasar el 80% de ocupación, y también cifras positivas en Quillón y San Fabián, de acuerdo a las reservas que están recibiendo los empresarios y a la información que estamos manejando con los gremios periódicamente”

Como se recordará, en Vacaciones de Invierno el destino Las Trancas exhibió una ocupación promedio de 94,8%, la tasa más alta a nivel nacional, y la expectativa es acercarse nuevamente a esa cifra.

Inostroza detalló que el perfil de los visitantes es el mismo que el de las Vacaciones de Invierno. “Son familias principalmente, así como también grupos de amigos y parejas. Lo interesante es que se está dando el fenómeno de que el tiempo de estadía está aumentando, ya no es la escapada diaria, sino que la cantidad de días que están pernoctando los turistas, es mayor; esto es positivo, porque permite ir promoviendo los viajes dentro de la región o dentro de Chile, ya que están llegando visitantes de distintas regiones, y esto es muy importante para la reactivación del sector en Ñuble”, describió.

Detalló que, de acuerdo a las reservas para Fiestas Patrias, el grueso de los visitantes proviene de la región de Ñuble (sobre el 50%), principalmente de Chillán; y luego vemos porcentajes importantes de Bío Bío y Metropolitana, así como también de Maule y O’Higgins.

Debido al cierre de fronteras en el contexto de la pandemia, la directora de Sernatur destacó la promoción del turismo dentro del país. “Hace unos días se lanzó el plan ‘Ya podemos viajar por Chile’, donde se reitera el llamado a cumplir con los protocolos sanitarios para recorrer el país, y en el caso de los turistas que aún están indecisos, que necesitan información para organizar sus viajes a los distintos destinos tanto de Ñuble como de Chile, contamos con el sitio web chileestuyo.cl”.

Impacto de la crisis

Consultado por la supervivencia de empresas turísticas locales luego de más de un año de confinamientos, Heidi Inostroza sostuvo que “acá se dan dos fenómenos: por un lado tenemos empresas que cerraron producto de la pandemia, pero se dio la tónica que luego se fueron reinventando hacia otros rubros dentro de la misma industria del turismo o vinculadas al turismo, hubo un ejercicio de innovar y reinventarse para poder reemprender, ésa es una situación que se dio con las Pymes; y por otra parte, en el empleo, se ha observado que las personas que trabajan en el turismo también se han estado movilizando dentro de los rubros o reconvirtiéndose a través de oficios o capacitaciones en las que estuvieron participando en pandemia, para optar a otros puestos de trabajo”.

La profesional detalló que “hay una reducción de la mano de obra superior al 30%, una caída bastante fuerte, y ahí se incluye el autoempleo, que es clave, porque muchas de las microempresas que prestan servicios de turismo y que tuvieron un proceso más complejo, son empresas unipersonales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/