Close
Radio Radio Radio Radio

Decretan Emergencia Agrícola por déficit hídrico para Ñuble

Luego de la solicitud enviada por la Delegación Presidencial Regional, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, decretó emergencia agrícola por déficit hídrico para las 21 comunas de Ñuble.

La medida fue anunciada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en una rueda de prensa en el Hall de la Delegación Presidencial, en la que estuvo acompañada por el delegado presidencial, Cristóbal Jardua; el gobernador regional, Óscar Crisóstomo; el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino; y seremis de las carteras del MOP y Agricultura.

“Esto forma parte de un plan sequía que fue anunciado por el Presidente hace unas semanas”, indicó la ministra, quien explicó que “hay un fondo nacional de 8 mil millones para hacernos cargos de la emergencia propiamente tal, y además el Presidente a nivel nacional anunció 100 mil millones, que incluyen medidas de instrumentos específicos que podemos bajar a través de la Comisión Nacional de Riego e Indap, y recursos al Ministerio de Ciencias para avanzar en investigación, innovación y conocimiento para enfrentar esta tendencia”.

El delegado presidencial comentó: “desde que somos región hemos asumido la compleja situación hídrica que se vive a nivel mundial y que no es indiferente en esta Región de Ñuble, y hemos logrado priorizar recursos importantes de distintos ministerios, para realizar un trabajo en el mediano y corto plazo en esta materia”.

El decreto apunta a un fondo de emergencia nacional para la sequía por un total de 8 mil millones de pesos, que se complementarán con recursos de los gobiernos regionales y con otras medidas dentro del plan de sequía junto a otros ministerios, como Obras Públicas. La forma de distribución se explicará en los próximos días y que serán canalizados a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

El gobernador de la región, Óscar Crisóstomo, agradeció “al Presidente por decretar Emergencia Agrícola en la Región de Ñuble. Le pedimos al Presidente que este decreto viniera con recursos frescos, y vamos a entrar en un programa donde se distribuirán cerca de 8 mil millones de pesos, por lo tanto es una buena noticia para la región”.

Por su parte, el alcalde de Ñiquén, presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales, destacó la noticia “que viene a ayudar a nuestros agricultores, sobre todo de comunas tan rurales como la nuestra”.

Además sugirió que “los municipios tienen que estar en este proceso, los servicios públicos tenemos indudablemente un enfoque, pero en una crisis como esta, los agricultores y la ciudadanía en general, las primeras puertas que van a golpear van a ser de las municipalidades, por lo tanto, quería solicitar que parte de estos 8 mil millones de pesos fueran destinados a los municipios que van a ser más gravemente afectados en esta crisis que hoy se está generando”.

A la vez, la máxima autoridad propuso que, parte del fondo del Plan Sequía, “se enfoquen en obras que hoy están pendientes en la Región de Ñuble. Si destináramos parte de esos recursos, cerca de 70 mil millones de pesos, podríamos hoy estar regando entre 10 mil y 25 mil hectáreas producto del Embalse Laja que le faltan las canalizaciones para poder cubrir más hectáreas de riego”.

Otras acciones

La ministra Undurraga enfatizó que estas medidas inmediatas deben complementarse con otras de mediano y largo plazo que buscan adaptarse a una situación que ya no es una emergencia puntual, sino que se ha convertido en una realidad estructural debido al cambio climático. El ministerio de Agricultura ya había anunciado emergencia agrícola para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Los Lagos y parte de la RM (Valparaíso Región Continental) sumando ahora a Biobío y Ñuble, abarcando 218 comunas a nivel nacional en esta condición.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top