Close
Radio Radio Radio Radio

Ministra confirmó que el embalse La Punilla no será modificado

Cedida

El proyecto embalse La Punilla se licitará sin modificaciones de diseño, vale decir, se mantendrá la altura de la presa, según confirmó hoy jueves la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, quien visitó la Región de Ñuble para inspeccionar en terreno los daños ocasionados por el sistema frontal en la infraestructura vial.

En entrevista con Radio La Discusión, la autoridad destacó el rol de los embalses como reguladores de crecidas y destacó que el MOP está trabajando para sacar adelante La Punilla, Zapallar y Chillán.

En cuanto a La Punilla, recordó que “el Consejo de Ministros para una Transición Hídrica Justa pidió analizar el diseño del embalse, de manera de buscar formas de reducir el área de afectación; debemos tener claro que los embalses tienen un impacto en la zona donde están ubicados que es bien grande, en términos de inundación cambia todo y tenemos que ser muy cuidadosos con eso”.

En ese sentido, indicó que “se hicieron los estudios y por el lado del rediseño de la ingeniería, no se busca el efecto deseado de reducir la capacidad del embalse; si uno quisiera tener un embalse más chico hay que llenarlo menos, hay que inundar menos. Entonces, nuestra propuesta es mantener el diseño del embalse y más bien trabajar en un conjunto de acciones de mitigación significativas que permitan hacerse cargo de las preocupaciones de la comunidad por el impacto que un embalse grande va a tener, en la protección de la fauna y árboles, crear zonas nuevas de protección”.

Agregó que, actualmente, “en el Consejo de Ministros de la CNR, que es donde esto formalmente se aprueba, estamos a la espera de que nos presenten el conjunto de acciones de mitigación”, al tiempo que expresó que “estamos empujando este proyecto porque creemos que es muy necesario para esta región”.

Si bien no informó una fecha específica para concluir con el proceso de licitación del embalse, congelado desde principios de 2022, comentó que “va a depender de cuándo se apruebe en el Consejo”, por lo que se espera que la adjudicación del contrato de concesión se concrete en el primer semestre de 2024.

El MOP llamó a licitación el 18 de noviembre de 2021 para la segunda concesión, renombrada Nueva La Punilla, sin embargo, a poco de asumir la actual administración, se resolvió someterlo a una reevaluación, por lo que el proceso ha sido postergado en cuatro ocasiones. De hecho, la última postergación, el 14 de noviembre pasado, aplazó la recepción de ofertas técnicas hasta julio de 2023.

La Punilla se emplazará en el río Ñuble, en las comunas de San Fabián y Coihueco; tendrá una capacidad de almacenamiento de 540 millones de metros cúbicos, el muro de su presa tendrá 136,5 metros de altura y el presupuesto oficial, que data de noviembre de 2021, alcanza los US$369 millones (sin considerar la central hidroeléctrica).

En cuanto al embalse Zapallar, la secretaria de Estado aseveró que “también lo revisamos en el Consejo de Ministros de la CNR y decidimos empujar su desarrollo. Están haciéndose los estudios que corresponde y se va a concretar, pero no como una obra concesionada, sino que con recursos del Ministerio de Obras Públicas”.

López sostuvo una reunión con representantes gremiales de la construcción, el comercio y el agro, así como del Gobierno Regional, en la sede Chillán de la Cámara Chilena de la Construcción, y posteriormente, se reunió con dirigentes de los regantes, autoridades locales y el senador Gustavo Sanhueza, en la Delegación Presidencial, donde abordó la recuperación de los sistemas de riego y el impulso a los proyectos de embalse.

Reacciones

Fernando Rueda, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, comentó: “agradecemos al gobierno por su decisión de adjudicar el embalse Nueva La Punilla el primer semestre del próximo año. Es una noticia que veníamos esperando con grandes expectativas y también con algo de intranquilidad, al ver cómo una región con tanto potencial agrícola, seguía postergada con sus necesidades y vulnerabilidades”.

Por su parte, el senador Gustavo Sanhueza, subrayó que “más de 5 mil pequeños agricultores se van a ver beneficiados con el Embalse Nueva La Punilla; y también la región de Ñuble, porque esto también significa una importante inversión, ya que va a generar un dinamismo económico y un gran número de empleos”.

El legislador afirmó, además, que “notamos una muy buena recepción de la ministra con esta visión y yo me alegro de este giro que ha dado el gobierno en cuanto a los embalses, que habían estado paralizados hasta el minuto”.

Aeródromo

En la cita desarrollada en la CChC, la ministra López también abordó el desafío de habilitar el aeródromo Bernardo O’Higgins para que pueda recibir vuelos comerciales.

Afirmó que este tipo de vuelos “requiere que el aeródromo O’Higgins cuente con infraestructura no solo de pistas, sino que cuando llegan pasajeros hay que tener un equipamiento de seguridad importante, hay que contar con la actividad de la Dirección de Aeronáutica Civil, entonces pasar a vuelos comerciales requiere reforzar, no tanto la infraestructura de la pista, que a lo mejor es necesario, sino que un conjunto de infraestructura e institucionalidad y equipos para la gestión de un aeropuerto de vuelos comerciales. Así que es un proyecto que es muy importante para la región y en lo que tiene que ver con el MOP y la Dirección de Aeropuertos, vamos impulsar en lo que sea necesario para avanzar en ese camino”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top